Simón Borrero
Simón Borrero, CEO y fundador de Rappi | Foto: Mario Inti García

Empresas

Rappi no descarta la posibilidad de entrar a Wall Street tras alcanzar rentabilidad en sus operaciones regionales

La compañía seguiría los pasos de otros unicornios latinoamericanos como Mercado Libre y Despegar. México se consolida como su mercado más grande y le apuntan a crecer en Centroamérica.

Redacción Economía
16 de septiembre de 2024

La aplicación de domicilios Rappi, que es considerada como un unicornio, al estar valorada en más de 1.000 millones de dólares, alista su ingreso a la Bolsa. Así lo aseguró uno de sus cofundadores y actual CEO, Simón Borrero, quien en un encuentro con periodistas dijo que la empresa tiene como objetivo ingresar en los próximos 12 meses a las plazas bursátiles de Nueva York y de México.

Wall Street - Indicadores - Traders
En Wall Street están las mayores plazas bursátiles del mundo. | Foto: Getty Images

“La idea es que como compañía en 12 meses vamos a estar listos para salir a bolsa con todos los procesos de auditoría y madurez de proyecciones, llevamos cuatro trimestres seguidos pegando a nuestras proyecciones, eso nos hace una empresa más madura. No sabemos si el mercado estará listo en un año, de pronto se demorará más, no tenemos afán porque ya somos rentables”, dijo Borrero.

Pese a que la compañía no desagregó sus cifras por países (tiene presencia en Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay), sus directivos señalaron que, en 2023, Rappi facturó unos 800 millones de dólares a nivel regional, lo que le permitió alcanzar punto de equilibrio, tras nueve años de operaciones. En Colombia, aún registra un saldo en rojo. Las cifras reportadas a la Supersociedades indican que el año pasado sus ingresos fueron de 553.248 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 54 % anual. Sin embargo, localmente en 2023 aún perdía 5.145 millones de pesos.

Domiciliarios de Rappi
Domiciliarios de Rappi. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Los buenos resultados globales estarían apalancados por su operación en México, que es su mercado más grande.

Los unicornios que se han listado en Bolsa han tenido resultados mixtos. Por ejemplo, WeWork (la empresa que desarrolla espacios compartidos para trabajar) tuvo una de las salidas a bolsa menos exitosas. Su valoración privada había alcanzado los 47.000 millones de dólares, pero tras la caída en su valoración y la cancelación de su IPO en 2019, la empresa luchó por mantenerse a flote. Algo parecido le pasó a Uber, cuyo ingreso a bolsa fue de los más esperados en 2019, pero su desempeño inicial fue decepcionante. Su valoración pública fue mucho más baja que la privada, y las acciones cayeron después de la oferta pública.

Casos contrarios han sido los de Airbnb, que salió a bolsa en diciembre de 2020 y a pesar de la pandemia, logró que sus acciones se disparan 112 % en su primer día de cotización. Desde entonces, ha mantenido una valoración sólida y ha demostrado resistencia en el mercado. También se destaca el caso del neobanco Nu Bank, cuyo exitoso ingreso a bolsa no solo le ha servido para crecer, sino que llevó a que su cofundador, el colombiano David Vélez, se convirtiera en el hombre más rico del país.

 El 21 de octubre, la acción de WeWork se listó en bolsa mediante la fusión con una special purpose acquisition company (SPAC) y quedó valorada en 9.000 millones de dólares.
El 21 de octubre, la acción de WeWork se listó en bolsa mediante la fusión con una special purpose acquisition company (SPAC) y quedó valorada en 9.000 millones de dólares. | Foto: reuters

Según Forbes Colombia Rappi también ha crecido gracias a rondas de inversión, en las que ha conseguido más de 2.200 millones de dólares de grandes fondos de capital como Sequoia Capital, T. Rowe Price, Andreessen Horowitz y SoftBank Group Corp. Los directivos de la empresa informaron que, además de crecer en los mercados en donde ya operan, su siguiente paso consistirá en expandirse hacia Centroamérica, donde ya están presentes en Costa Rica.

Recientemente, la reforma laboral implicó un gran desafío para el modelo de negocio de Rappi en el país, pero tras negociaciones con el Ministerio del Trabajo y los ponentes de la iniciativa, el cambio propuesto, que se refería al tipo de contrato laboral de los rappitenderos, fue eliminado del proyecto de ley.