FINANZAS PÚBLICAS
Reforma pensional necesitará muchos más giros de la nación para Colpensiones, dice el comité de expertos de la regla fiscal
Apretón del cinturón no cumple con sostenibilidad fiscal, advierte el equipo que hizo un pronunciamiento en el que confirma que en 2023 se cumplió la Regla Fiscal, pero en los años que vienen hay una preocupante demanda de mayores recursos.
Aunque el Gobierno nacional anunció un recorte presupuestal, en medio de los menores ingresos tributarios existentes, el camino no está despejado para las finanzas públicas.
Al menos así lo estima el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), que por primera vez se pronuncia sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que presentó el Ministerio de Hacienda, en el cual recompone las cuentas, en parte, para dar la señal de un apretón del gasto, con el que esperan reducir la demanda de recursos.
Sin embargo, para la Carf, “esa restricción presupuestaria del Gobierno no está cumpliendo con la condición de sostenibilidad fiscal, que implica que la tasa de crecimiento del PIB sea mayor que las tasas promedio de interés de la deuda”, advirtieron.
En ese contexto, los expertos expresan que así lo que se genera es la necesidad de superávits fiscales de mayor tamaño para que la deuda sea sostenible”.
Tendencias
Bajo crecimiento, el meollo
Desde muchos frentes se menciona que el crecimiento de la economía sería la salida más eficiente a los aprietos que tiene el Estado para financiar los gastos. También los expertos del comité de regla fiscal manifiestan que “la economía podría gestionar estos costos de endeudamiento si tuviera un mayor crecimiento real, lo cual redundaría también en menores requerimientos de balance primario. Entre 2024 y 2035, la tasa de interés real implícita en el MFMP nunca es menor a 3,3 %, mientras que el crecimiento tendencial se ubicará en 3,17 % en el mediano plazo”.
Colpensiones necesitará más giros de la nación
En el informe de la Carf se enfatiza en que el Gobierno nacional cumplió con la meta definida por la regla fiscal para 2023. En tal sentido, “produjo un Balance Primario Neto Estructural (BPNE) de -1,2 % del PIB; 0,2% del PIB menos negativo que la meta de transición de -1,4 % del PIB establecida por la Ley 2155 de 2021, para el año pasado”.
Pero como el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es el documento que motiva el pronunciamiento de la Carf “no incluye de forma explícita los efectos financieros de la reforma pensional”, los expertos señalan que, de todas formas, se van a requerir mayores giros de la nación a Colpensiones, principalmente “en el esquema de cuentas intergeneracionales”. Esto, por la acumulación de cotizaciones en el fondo de ahorro administrado por el Banco de la República.
Al decir de la Carf, el pilar solidario y el semicontributivo que hacen parte del nuevo esquema de aseguramiento para la vejez, implicarían cerca de 4 billones de pesos, “una erogación presupuestal de 0,25 % del PIB. Esos recursos tendrán que programarse respetando el techo de gasto del MFMP para 2025. Adicionalmente, las cuentas generacionales y el tratamiento especial para poblaciones elegibles, que quedaron aprobadas por la reforma, podrían generar necesidades adicionales de giros de la Nación a Colpensiones”, subrayaron.
Las regiones bien, pero con riesgos
Los expertos de la Carf también se refieren a la situación fiscal de las Entidades Territoriales, la cual catalogan como en un escenario de relativa solidez. No obstante, “puede presentar riesgos por el costo de refinanciación de la deuda y por el limitado espacio para inversión (que repercute sobre el crecimiento económico). Se deben monitorear pasivos contingentes que puedan tener efectos fiscales”, agregaron.