Economía
Semana crucial para la definición del salario mínimo: esta es la fecha límite para conocer su incremento de cara a 2024
Algunas versiones dan cuenta de que el sector de los trabajadores apunta a un aumento cercano al 16 % mientras que los empresarios entre el 10 y 11 %.
La negociación del salario mínimo configura el tema económico más importante para los colombianos a final de año y esta semana es crucial para definir el aumento con una fecha límite en la que se dará a conocer oficialmente cuál es el porcentaje para 2024.
Hasta el momento, la mesa tripartita -compuesta por representantes de los trabajadores, empresarios y el Gobierno nacional- ha expuesto sus primeras consideraciones, enfilando la discusión hacia la cifra que regirá para el próximo año, tras conocerse el dato de la inflación del mes de noviembre.
La concertación del aumento es clave para los trabajadores del país que perciben un salario mínimo en sus ingresos mensuales. Sin embargo, este incremento debe ser cuidadoso, pues si es exagerado o sustancial también puede presionar la cifra de inflación, que se ha reducido durante los últimos meses.
Así las cosas, y con el dato inflacionario de noviembre que fue de 10,15 %, se tiene programado que durante esta semana, entre el 11 y el 14 de diciembre, se presenten las diferentes propuestas para subir el salario mínimo de los gremios, para sentar las bases de la discusión.
Tendencias
Algunas versiones dan que el sector de los trabajadores apunta a un aumento cercano al 16 %, mientras que los empresarios entre el 10 y 11 %.
Fecha máxima para conocer el aumento
La mesa de negociación debe tener en cuenta no solo las posiciones de los trabajadores, sino los límites que lleguen a fijar los empresarios y las proyecciones estimadas por el Gobierno.
Ante lo que pueda definirse, la fecha límite es el próximo 15 de diciembre, y con respecto a cuánto podría subir el salario mínimo para el próximo año, una de las propuestas más altas que se han escuchado hasta ahora vino de parte del Equipo de Estudios Económicos de Bancolombia, que recomendó que el incremento fuera de 12 %.
De ser así, el salario pasaría de 1.160.000 pesos a 1.299.000 pesos, lo que significaría un incremento de 139.200 pesos.
La inflación en noviembre cedió terreno y quedó en 0,47 %. Este dato no resulta menor teniendo en cuenta que, junto al de productividad, son elementales en la ecuación para definir el salario mínimo. Otra estimación apunta a un incremento del 11,24 %, equivalente a un aumento de 130.384 pesos, para un total de 1.290.384 pesos.
¿Y si no se define hasta el 15 de diciembre?
Ante las propuestas y discusiones que hay en torno a este tema, si no se llega a un acuerdo de incremento hasta el 15 de diciembre, esto puede aplazarse hasta el 30 de diciembre. En caso de que no haya acuerdo entre las partes, será el Gobierno, en cabeza del presidente, Gustavo Petro, el encargado de decretar el aumento.
Este año la inflación cerrará en 9,8 %, según las proyecciones del Banco de la República, mientras que la productividad total de la economía fue negativa, según el Dane.
Por el momento, se trata de cifras especulativas y será la mesa de negociación la que tenga la última palabra. Así mismo, el valor del incremento real dependerá en gran medida de cómo se comporte la inflación durante el próximo año.
Cada vez hay menos colombianos devengando un salario mínimo, y no precisamente porque tengan mejora en su ingreso. Entre enero y octubre de 2023, partiendo de las estadísticas de ocupados que hay en el mercado laboral colombiano, se registraron 2.514.000 colombianos que reciben un salario mínimo como pago por su trabajo. Esa cifra representa una disminución en comparación con el número de trabajadores que recibían ese ingreso en igual periodo de 2022: 3.782.000 personas.