Reforma laboral y Edwin Palma
Reforma laboral y Edwin Palma | Foto: Collage con fotos Archivo Semana

Ministerio del trabajo

Sindicatos presionan al Presidente Petro para que expida decretos que causaron fricción entre ministra y viceministro de Trabajo

Edwin Palma y su equipo hicieron la tarea encomendada por el presidente Petro, de redactar los borradores que reemplazarían el paquete de artículos sacados de la reforma laboral. Cuando el MinTrabajo conoció de la existencia de las propuestas pidió a la oficina jurídica que fueran devueltos.

Redacción Economía
5 de agosto de 2024

La evidente fricción entre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el viceministro Edwin Palma, quien estará en el cargo hasta finalizar este año, no ha sido de pocas chispas, sino de candela viva.

La petición del presidente Gustavo Petro, a Palma, de redactar los borradores de 6 decretos para reemplazar los 20 artículos que salieron de tajo en la reforma laboral que hace trámite en el Congreso de la República, fue el ‘florero de Llorente’, cuyo desenlace, hasta ahora, es la renuncia del viceministro.

La idea, tras una redacción de borradores de decreto solicitada directamente por el mandatario de los colombianos a Palma y no a la ministra Ramírez, era salvar el bloque temático relacionado con el derecho colectivo en el entorno laboral. De esa manera, en la reforma laboral continuaría lo que requiere ser parte de una ley, y por decreto lo que las normas así lo permitan.

El viceministro hizo caso y cumplió con la tarea solicitada por el presidente Petro, por lo cual, los decretos fueron presentados y ajustados en esa primera oportunidad.

Posteriormente, desde la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo acudieron a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para solicitar la devolución de los textos. Allí respondieron que dicha solicitud era improcedente, toda vez que un borrador de decreto debe ser debidamente radicado en esa dependencia, a donde no les había llegado tal trámite.

Reforma laboral
Respuesta de la Presidencia de la República, a solicitud del Ministerio de Trabajo, de devolver los decretos redactados en el viceministerio de Trabajo. | Foto: Documento conocido por SEMANA

Así las cosas, los hechos sucedidos sirvieron para que se conociera la magnitud del enfrentamiento entre el despacho de la titular del Ministerio de Trabajo y el del viceministro, pues, aunque los decretos habrían sido debidamente presentados al presidente ahora no habría condiciones para salir al aire, para comentarios del público, que es el momento en el que se radican en la oficina jurídica de la Presidencia. De hecho, esa dependencia de la Casa de Nariño solicitó mesas de trabajo, ante la prioridad que implica para el presidente Petro, la expedición de los decretos. Inclusive, la primera de esas mesas fue convocada para el 24 de julio, pero finalmente no tuvo lugar.

En Cali también se desarrolla la huelga de Mintrabajo.
A Palma, pese a ser viceministro de relaciones laborales, lo han mantenido al margen de la solución del conflicto laboral. | Foto: El país

Sindicatos reclaman

La situación se pone cada vez más tensa debido a la presión que están haciendo los sindicatos, para que se expidan los decretos, sin los cuales, para ellos, no habría cambios pues lo que queda en la reforma laboral que hace trámite en el Congreso de la República sería un saludo a la bandera, pese a que se refiere a pago de horas extras, trabajo nocturno desde las 7 de la noche, entre otros que, desde el punto de vista de los empresarios, si constituyen un encarecimiento de la nómina.

Gremios sindicales como la CUT, la CTC, la CGT, la CPC, entre otras, enviaron una carta al presidente Petro en la que piden que se expidan de manera pronta los mencionados decretos, cuyo contenido hace referencia a agilidad en tribunales de arbitramento; límites a la tercerización laboral, la participación de las mayorías en las huelgas, entre otros.

Suministrada por DataCrédito Experian
Horas extras y trabajo nocturno tendrán que ser reconocidos. La jornada diurna va hasta las 7 de la noche, entre lo que incluye la reforma laboral. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian