COMBUSTIBLES
Suministro de gasolina: ¿qué efecto tendrá el plan de mitigación de riesgo que iniciará Reficar el 24 de octubre?
Se extenderá hasta agosto de 2025 y tiene que ver con la acción preventiva para evitar otra situación como la ocurrida en agosto de este año.
Hace apenas un par de meses, en el país hubo pánico por una situación presentada en la Refinería de Cartagena (Reficar), que puso en presunto riesgo de desabastecimiento de combustibles para el transporte aéreo, que presta un servicio esencial.
La crisis alrededor del Jet A-1, con el que se mueven los aviones, fue confirmada por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien habló de una creciente demanda por parte de los distribuidores mayoristas del combustible.
Lo cierto fue que se presentó una contingencia, debido a la reducción en la producción de combustible en la Refinería de Cartagena, que es administrada por Ecopetrol, debido a una falla que se presentó el 16 de agosto. Solo por esa circunstancia, la disminución en la entrega de combustible fue del 8 %.
Las alarmas se encendieron cuando los mayoristas, como Terpel, alzaron antorchas para advertir que podría haber desabastecimiento de combustibles para aviones. De hecho, las aerolíneas empezaron a reducir la venta de tiquetes para operar vuelos.
Es en ese contexto que ahora Reficar anuncia que este 24 de octubre iniciará el plan de mitigación de riesgo de interrupción de energía en sus instalaciones. ¿Qué efecto tendrá?
Esto dice la Refinería
Según explicaciones del presidente de Reficar, Herman Galán, con el inicio del plan se están tomando las medidas necesarias que permitan asegurar la entrega de combustibles a los clientes de la refinería.
“La Refinería de Cartagena comenzó la implementación de un plan para mitigar los riesgos que afectan el suministro de energía eléctrica en sus instalaciones, debido a fallas detectadas en la subestación SE01, con el propósito de evitar situaciones como la ocurrida el 16 de agosto de 2024″, aseguró Reficar a través de un comunicado.
Los posibles efectos
De acuerdo con las explicaciones de Reficar, los trabajos, que se realizarán entre octubre de 2024 y agosto de 2025, “podrían conllevar riesgos que podrían ocasionar afectaciones en la operación de la Refinería”.
Es por esa razón que, según aseguró Galán, “se adoptaron todas las medidas necesarias durante las etapas de planeación, alistamiento, ejecución, atención y cierre, que permitan el desarrollo exitoso del plan”.
Por el momento, desde Ecopetrol aseguran que mantienen activos los mecanismos para asegurar los inventarios de productos y el cumplimiento en la entrega de los combustibles, de acuerdo con los compromisos previamente adquiridos con los clientes.
Galán explicó en SEMANA que “se inician trabajos para restablecer la confiabilidad eléctrica de la refinería y se extienden hasta agosto de 2025″.
De igual manera, señaló que dichos trabajos “podrían llevar a que se interrumpa el suministro de energía eléctrica, pues están tocando directamente la subestación”.
No obstante, si algo relacionado con el suministro eléctrico llegar a pasar, “tenemos garantizados los inventarios para no afectar el abastecimiento de combustibles”, concluyó.