Política monetaria
Tasas de interés del Banco de la República siguen bajando al ritmo previsto por el mercado
Los cambios en la política monetaria, la persistente caída del comercio minorista, la posición de Colombia en ranking global sobre transición energética, las cifras de desempleo a mayo y las cifras sobre el mercado del vino en Colombia, entre las noticias económicas de la semana.
Tal como lo pronosticó el mercado, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos, dejándola en 11,25 por ciento. La decisión se basó en el comportamiento reciente de la inflación, que en mayo se mantuvo inalterada en 7,2 por ciento, aunque destacaron que la inflación anual de alimentos superó lo previsto al aumentar de 3 a 4,4 por ciento.
Leonardo Villar, gerente del Banco, resaltó también que el crecimiento del PIB de 0,7 por ciento en el primer trimestre superó las estimaciones del equipo técnico del Emisor, y los indicadores para el segundo trimestre sugieren que la economía habría continuado su trayectoria de recuperación. Paralelamente, señaló que las primas de riesgo para el país y la tasa de cambio se han incrementado, en un contexto en el que las condiciones financieras internacionales permanecen restrictivas.
Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, consideró que el Emisor sigue con una postura de mucha cautela en concordancia con la prudencia de la Reserva Federal de no mover su tasa. “De alguna manera, lo que el Banco quiere es no tener que, eventualmente, revertir el proceso de bajada de tasas de interés y en algún momento verse forzado a subirlas”.
Catorce meses de caídas
Pese a que se esperaba que el comercio minorista repuntara en abril por la diferencia en días laborales frente al mismo mes del año pasado (cuando tuvo lugar la Semana Santa), las cifras del Dane mostraron que esa actividad continuó débil y completó 14 meses consecutivos de caídas anuales. La contracción de abril fue de 1,6 por ciento. En el Banco de Bogotá señalan que en el corto plazo los indicadores aún no dan señales de recuperación. En mayo, el balance de ventas capturado por la encuesta mensual de Fenalco alcanzó su peor nivel de los últimos 24 años para dicho mes.
Tendencias
Ranking de transición
Las crecientes incertidumbres globales están obstaculizando el impulso de la transición energética. No obstante, un ranking del Foro Económico Mundial sobre esta materia con 120 países muestra que 107 han avanzado en la última década en el reemplazo de las energías fósiles. Colombia ocupó el puesto 35. El top tres lo conforman, en su orden, Suiza, Dinamarca y Finlandia. De Colombia se destaca que, a pesar de ser productor de petróleo, ha mejorado su seguridad energética en los últimos años mediante fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica y la bioenergía.
Avance exportador
Las exportaciones no minero-energéticas de Colombia (bienes más servicios) crecieron un promedio anual de 5,5 por ciento en los últimos 18 años. De exportar 14.209 millones de dólares entre los dos rubros en 2005 se pasó a 35.149 millones en 2023, según el ‘Informe anual sobre el desarrollo, avance y consolidación de los acuerdos comerciales ratificados por Colombia’, al que obliga la Ley 1868 de 2017, que presentó el Ministerio de Comercio. El documento también indica que las exportaciones de servicios crecieron casi tres veces más que las de bienes.
Desempleo, sin cambios
En mayo de 2024, la tasa de desocupación se ubicó en 10,3 por ciento, un poco por debajo del registro de un año atrás, que fue de 10,5 por ciento. Asimismo, el desempleo femenino se mantuvo por encima del promedio nacional, con 12,1 por ciento, mientras que el masculino quedó en 9 por ciento. Esto, sin embargo, muestra una reducción de la brecha de género, que pasó de 4,9 puntos porcentuales en mayo de 2023 a 3,1 puntos un año después. Piedad Urdinola, directora del Dane, informó que, de los 2,6 millones de desocupados del país, 1,6 millones tienen entre 25 y 54 años, el grupo poblacional más afectado por esta situación. Paralelamente, Arauca se ubicó como la capital con mayor desempleo.
Mayor vendedor de vino
En Colombia se venden 289 millones de dólares anuales en vino, lo que implica un consumo de 1,2 litros por persona y 3.290 millones de cajas de 9 litros. Hace 19 años el consumo per cápita era de 0,3 litros, lo que representa un crecimiento del 300 por ciento, explicó Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito, al lanzar la nueva edición de Expovinos, feria que promueve la cultura de esta bebida. De cada 100 pesos en ventas de vino en el país, 48,3 pesos son facturados por esta cadena y, después de la cerveza, es el segundo licor más vendido por el Grupo Éxito. Los principales proveedores de vino para Colombia son Chile y Argentina.
Cifra
11 por ciento anual crecieron los cánones de arrendamiento de inmuebles residenciales en mayo, según El Libertador-Davivienda Rent Index.