Vehículos
Tener un carro está cada vez más caro; estos son los gastos que han incrementado
Hay que pensarlo dos veces antes de adquirir un vehículo en estos momentos.
La adquisición de medios de transporte, tales como los carros u automóviles, es de alta relevancia en el país, principalmente en las ciudades de gran magnitud, como lo son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras.
Ante esto, un factor que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo o mantenerlo, en caso de que ya se haya adquirido, es la inflación. En ese sentido, saber acerca de las finanzas es indispensable, ya que la situación monetaria tiende a ser inestable y, por ende, los gastos llegan sin parar.
Teniendo en cuenta análisis compartidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cuanto al mercado de la compra y venta de vehículos, los precios de estos medios de transporte están por las nubes. Además de esto, no importa si el carro es nuevo o usado, puesto que el encarecimiento es en general.
Aparte de la mencionada inflación, que también impacta en el aumento del valor monetario de los alimentos, se da a conocer que entre las razones por las que la viabilidad de compra de carros en el país devenga de responsabilidad financiera es debido a que se incrementaron los valores de producción del vehículo. De igual manera, hay un alza en el valor de los repuestos.
Tendencias
Sumado a esto, la devaluación del peso en Colombia tampoco ayuda a que se estabilicen los precios de los carros, mientras que la comercialización de la materia de producción desde China también tiene algo que ver. De hecho, el mismo sector se ha visto afectado, puesto que en febrero se tramitaron menos del 18 % de matrículas, según el Dane.
Los encargados de plasmar las problemáticas sociales, económicas, entre otras, mediante estadísticas, ya habían previsto el comportamiento actual que se está dando en el mercado de los automóviles. Esto porque Colombia, como tal, no es un territorio de producción de los medios y, además, también entran a valer otras circunstancias que permean en el país, como los costos de la gasolina.
Por ello, al momento de comprar un carro, hoy en día, se debe tener en cuenta que se registra una subida de al menos un 20 % en la compra de repuestos, en especial de las llantas y los rines. Asimismo, un 13 % más en los valores de los implementos de limpieza para los carros.
En cuanto a los aditivos, líquidos de freno y refrigerantes hay un incremento de precios del 14 %, mientras que la comercialización del aceite tiene un poco más del 17 %. Por último, hay una subida del 23 % en compra y venta de carros, ya sean nuevos o usados.
Hay que recordar que el Banco de la República ha sido enfático en que durante el primer semestre de 2023 no es recomendable adquirir créditos.
La gasolina sigue subiendo en Colombia
Desde el pasado miércoles, 1 de marzo, incrementó el precio de la gasolina en Colombia. La subida es de $ 400 en el valor del combustible, según información revelada por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda.
Así las cosas, el costo del galón de gasolina pasa de $ 10.399 a $ 10.766, mientras que el diésel o ACPM, con base en los acuerdos llegados con los gremios del transporte, se mantiene en $ 9.065.
“Para marzo de 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ajustará en $ 400 por galón, ubicándose en promedio en $ 10.766 por galón”, señalaron ambas carteras del Gobierno nacional.