Economía
Trabajo sí hay: ofrecen 300 vacantes en Bogotá; estas son las que están disponibles
Se encuentran puestos para técnico eléctrico en el sector automotriz, auxiliar de panadería, auxiliar de bodega, y técnico en ventas y servicios financieros, entre otros.
La Alcaldía de Bogotá, en alianza con 13 empresas, ofrece actualmente 300 puestos de trabajo en los sectores de servicios, transporte y comercio. Las postulaciones se pueden hacer entre el lunes 30 de septiembre y el domingo 6 de octubre.
“Seguimos apoyando a quienes están en la búsqueda de empleo, por eso garantizamos que toda la ciudadanía tenga acceso a la información de vacantes disponibles. Nuestro propósito es que encuentren oportunidades laborales que se adecuen a sus expectativas laborales. De esta manera, contribuimos al fortalecimiento y desarrollo del mercado laboral en Bogotá”, indicó Yolima López, subdirectora de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.
Las ofertas laborales están disponibles para el público en general, con 40 cargos a los que pueden postularse personas víctimas del conflicto armado, 45 puestos de trabajo para personas transgénero, y 50 oportunidades laborales que están dirigidas a toda la ciudadanía y con especial orientación hacia personas víctimas de violencia de género.
Este proceso facilita la búsqueda y postulación, garantizando un acceso rápido y eficiente a las oportunidades laborales. Una vez realizado el registro, las y los usuarios deben aplicar de forma virtual a las ofertas que se adecuen con sus expectativas laborales y perfil profesional.
Para acceder a la información de las vacantes y postularse, las personas deben registrar su hoja de vida en las plataformas www.bogotatrabaja.gov.co y www.serviciodeempleo.gov.co.
Algunos de los puestos de trabajo disponibles, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, son los siguientes:
- Técnico de servicio - eléctrico automotriz.
- Oficial de drywall.
- Auxiliar de panadería.
- Domiciliario con moto.
- Pastelero.
- Mensajero especializado con moto.
- Conductores C2 y C3.
- Asesor de call center.
- Asesor comercial externo.
- Auxiliar de bodega.
- Auxiliar de aseo y limpieza.
- Todero con conocimientos en mantenimiento locativo.
- Semillero para bachilleres - Técnico en ventas y servicios financieros.
Salarios en Colombia, durante una década, han caído en relación con aumentos del mínimo
Un insumo clave para el debate de la reforma pensional fue destapado recientemente por los observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana, que se dieron a la tarea de revisar los últimos 10 años del mercado laboral colombiano, del cual, se ha dicho, está estancado y afecta las posibilidades de ahorrar para lograr una pensión en la vejez.
Entre los puntos que destaca la investigación está el envejecimiento de la población. No en vano, mientras en 2013, primer año del análisis del mercado laboral de los observatorios de la Javeriana, en la pirámide poblacional había 11 % de adultos mayores y en 2023 la cifra ya es de 15,3 %, sin que se incremente el número de nacimientos.
En términos pensionales, los investigadores hallaron que en toda una década la cobertura de pensionados se mantuvo igual: el 25 % de los adultos mayores son pensionados, lo que, a juicio de José Mauricio Salazar, del observatorio universitario, es un tema al que debe prestársele atención. Más aún, si en términos laborales, el 22 % de adultos mayores trabaja hoy, pese a su edad, y lo hace en la informalidad, lo que implica que no hay posibilidad de que cotice para tener algún amparo.
El estudio de evaluación de una década de lo laboral en Colombia concluye que, “en 10 años, los ingresos en la formalidad e informalidad se han reducido frente al salario mínimo. El mercado laboral colombiano ha experimentado cambios significativos a través de los años”.
De igual manera, “el salario promedio de todos los colombianos se ha mantenido relativamente constante debido al aumento de la formalidad. Sin embargo, los salarios en la formalidad y en la informalidad han caído en términos relativos al salario mínimo”.