DONACIÓN
Tres ventiladores móviles, donación de la Embajada de Israel a la Clínica Shaio
La ayuda llega en medio del incremento en las necesidades de estos equipos en la pandemia de covid-19.
Un ventilador mecánico, en la coyuntura de la pandemia del coronavirus puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Estos aparatos, que funcionan a través de una técnica que permite tener un control de la respiración del paciente e intervenir en la oxigenación y el barrido de dióxido de carbono, cobraron una mayor importancia ante la llegada de un virus que puede llegar a afectar de manera agresiva el sistema respiratorio.
En este miércoles 23 de diciembre, cuando en Colombia se registraron 14.233 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, con 243 fallecidos a causa del virus, la Embajada de Israel en Colombia hizo entrega de una donación clave: tres ventiladores mecánicos que estará apoyando la tarea del personal de salud que intenta salvar vidas en la Fundación Clínica Shaio.
La donación fue hecha por el Estado de Israel, a través de su cuerpo diplomático en el país, y por intermedio de la Comunidad Yovel, promotora de la causa judía (judaísmo de Yeshúa, expresado en el Nuevo Testamento).
Los tres ventiladores móviles fueron aportados para fortalecer la atención de pacientes con covid-19 u otras patologías que requieren de asistencia respiratoria en la Clínica Shaio.
La entrega fue hecha por el Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor y recibida por Gilberto Mejía, director general de la Fundación Clínica Shaio.
El líder de la Comunidad Yovel, Raúl Rubio, participó en la gestión de la donación que será de gran apoyo para esta clínica, de alta complejidad en el país.
El momento no podía ser el mejor. Las instituciones de salud en el país han hecho inversiones en dotaciones, pero la crisis provocada por la pandemia dejó ver que aún, había mucho terreno por recorrer en la tarea de fortalecer las instituciones de salud y quitar de en medio los obstáculos que impiden que se logre mayor eficiencia en la atención.
En la pandemia, se evidenció aún más las necesidades hospitalarias en la lucha por combatir la pandemia de covid-19.
Según indicaron los voceros de la donación, uno de los principales principios del judaísmo es ‘Tikún Olam’, que significa esforzarse por hacer del mundo un lugar mejor.
Desde esa perspectiva, el embajador de Israel manifestó su entusiasmo al “tener la oportunidad de promover este valor aquí en Colombia a través de esta modesta donación”.
Durante la entrega de los equipos, hablaron de lo fundamental que es la solidaridad y el trabajo conjunto, para hacer frente a la pandemia.
La donación de estos ventiladores móviles a la Fundación Clínica Shaio es una forma de contribuir en la valiosa labor que realizan para el bienestar y la salud del pueblo colombiano, en estos momentos en los que el mundo entero lucha contra el Coronavirus.
En Colombia, con las cifras de este miércoles, la sumatoria de contagios va en 1.544.826 personas, con 41.174 fallecidos; 1.404.168 pacientes recuperados y 95.315 casos activos.