SISTEMA FINANCIERO
Sistema financiero colombiano perdió $17,1 billones a abril
Al cuarto mes de 2020, el sistema financiero colombiano reportó pérdidas por $17,1 billones, según reportó la Superintendencia Financiera. Frente a abril de 2019, cuando ganó $36,4 billones, las utilidades cayeron $53,6 billones.
El reporte de la Superfinanciera dice que los bancos ganaron $2,73 billones durante los primeros cuatro meses del presente año, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando su beneficio fue de $3,63 billones.
Así mismo, las utilidades de los establecimientos de crédito fueron de $3,35 billones y bajaron en $10,7 billones frente a abril de 2020. Por su parte, el sector de prima media, pese a que ganó $117.222 millones, sus ganancias disminuyeron en 60% respecto a 2019, las aseguradoras reportaron $577.935 millones y su beneficio descendió en $371.086 millones.
Las Instituciones Oficiales Especiales obtuvieron un beneficio de $2,47 billones y ganaron $1,43 billones más que en abril del año pasado, mientras que el de los proveedores de infraestructura ascendió 3% a $86.577 millones.
Lea también: Mintransporte no cambia postura sobre Uber, pese a fallo de Tribunal
De otro lado, las fiduciarias pasaron a perder $4,62 billones, y el sector de pensiones y cesantías lo hizo a $17,5 billones. La utilidad de los intermediarios de valores cayó en $3,08 billones y pasó a ser negativa en $1,63 billonespara el acumulado del año y la de las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos fue de $11.986 millones.
El informe del supervisor explica que la covid-19 ha ocasionado la disrupción generalizada en la economía mundial a una escala sin precedentes. En la actualidad, la duración e intensidad del choque es incierta, lo que se ha traducido en afectaciones profundas a las cadenas de valor y en la ralentización del aparato productivo global, a diferencia de otros episodios de crisis económicas pasadas.
Le recomendamos: Indicador de calidad de cartera se ubicó en 4,32% en abril
De acuerdo con el documento, hay un consenso en que, pese a las numerosas medidas de apoyo y flexibilización regulatoria, 2020 cerrará con una contracción entre el 3% y 7,7% del PIB global, altos niveles de desempleo y afectaciones profundas a distintos sectores productivos.
El sistema financiero global está mejor preparado para mantener su oferta de servicios, contribuyendo a afianzar la recuperación económica, como resultado del fortalecimiento prudencial desde la crisis de 2008.
Los impactos asociados a la propagación de la covid-19 continuarán generando incertidumbre, aun cuando desde el anuncio de la pandemia, las autoridades financieras en Colombia han actuado con rapidez y contundencia en relación con la respuesta de otros países emergentes y avanzados, de acuerdo con el informe de la Superfinanciera.