INFRAESTRUCTURA
Vías 4G: millonaria movida de una firma británica para quedarse con parte de una concesión
Los concesionarios continúan moviéndose para vender participaciones y así reducir el riesgo financiero derivado de la pandemia. En este caso, la británica John Laing vuelve a inyectar dinero en el país.
Los fondos de inversión internacionales están aprovechando varias oportunidades que se están generando en el sector de la infraestructura. La pandemia ha exacerbado los temores de una mayor deuda y apalancamiento en buena parte de los proyectos en concesión, lo que abre la puerta a nuevos socios dispuestos a mayores inversiones en el país.
Es así como John Laing Group, el inversionista responsable y administrador activo de proyectos de infraestructura a nivel internacional, anunció que ha llegado a un acuerdo con Construcciones El Cóndor para adquirir el 21,15 % de la concesión vial Pacífico 2.
Este proyecto forma parte del programa de carreteras de cuarta generación (4G), que pretende integrar vías existentes y conectar centros industriales a puertos principales dentro de la región antioqueña.
El cierre estará sujeto a las aprobaciones de terceras partes como es usual en estas transacciones. Tras completar la inversión, los socios serán Odinsa, con el 78,85 %, y John Laing, 21,15 %.
Tendencias
El proyecto, que se viene realizando mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP), está ubicado en Antioquia y forma parte de la vía que conecta a Medellín con Cali, y posteriormente con el Puerto de Buenaventura.
El alcance de la concesión, que estará vigente hasta 2043, incluye diseño, financiación, operación y mantenimiento del corredor vial. Incluye también la construcción de 83 kilómetros de vía doble calzada, 44 puentes, 2 túneles y el mejoramiento de 54 kilómetros existentes.
La conexión Pacífico 2, también conocida como “La Ruta del Suroeste”, espera impactar positivamente a los habitantes de los municipios de Caldas, Concordia, Salgar, Venecia, Fredonia, Tarso, Jericó, Santa Bárbara, La Pintada, Támesis y Valparaíso, pues acortar la distancia entre los municipios incentiva en mayor medida el turismo en la región.
Se espera que la etapa de obra finalice este año, teniendo en cuenta que hoy en día presenta un avance cercano al 97 %.
Una vez haya finalizado la etapa de construcción e inicie la fase de operación, el proyecto reducirá los tiempos de recorrido y los costos de transporte, y mejorará las condiciones de seguridad de la carretera. También contribuirá con el desarrollo y la competitividad de las comunidades aledañas a la vía y de la región en general.
“John Laing será parte de la junta directiva del proyecto y aprovechará a su fuerte equipo local, que tiene experiencia en concesiones viales en Colombia (como Ruta del Cacao), además de las mejores prácticas que provienen de los otros mercados internacionales en los que está presente”, dijeron fuentes de la empresa en un comunicado de prensa.
Alex Yew, managing director para América Latina de la firma británica, se mostró complacido con esta segunda inversión en Colombia, “un país con un marco legal fuerte para las APP y muchas oportunidades interesantes”, dijo.
Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor, afirmó que “esta venta confirma la estrategia de desinversión en activos maduros que tiene Construcciones El Cóndor y la importancia de esta compra por parte de John Laing reafirma el apetito de inversionistas extranjeros en el país”.
Y concluyó diciendo que “estamos seguros de que el conocimiento que tiene John Laing en activos de infraestructura permitirá que la concesión Pacífico 2, cuyos accionistas serán Odinsa y John Laing, siga generando desarrollo en las zonas de influencia y aportando a la competitividad del país”.
Este corredor es uno de los que se entregará este año y forma parte del grupo de 20 vías 4G que se pondrán al servicio de los colombianos de aquí a mediados de 2022, según adelantó hace unas semanas el presidente Iván Duque.