Empresas
El Puerto de Tumaco recibirá 80.000 barriles de gasolina gracias al Plan de Abastecimiento de Combustibles
El Plan de Abastecimiento de Combustibles busca reducir la dependencia energética del suroccidente colombiano y abrir nuevas alianzas comerciales, con un enfoque en la conexión estratégica del Puerto de Tumaco con el sudeste asiático y Perú.
El Gobierno Nacional anunció la llegada, en los próximos días, de 80.000 barriles de gasolina corriente provenientes de Houston, Estados Unidos. Este envío es parte del Plan de Abastecimiento de Combustibles que, desde hace años, era esperado por las comunidades de la región pacífica. El Plan, que se considera una solución para la deuda histórica que el país tiene con esta zona, promete impulsar el progreso y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, junto a Adwar Casallas, director de Hidrocarburos, lideran esta importante operación logística, que tendrá una frecuencia de importaciones cada quince días durante 2025. La operación se lleva a cabo gracias a la colaboración de Petrodecol, que gestiona los tanques de almacenamiento en los puertos de Tumaco y Buenaventura, y el apoyo de la empresa Primax.
La operación comenzó este miércoles con la llegada de un barco de bandera estadounidense al Puerto de Buenaventura. De los 100.000 barriles de gasolina transportados, 80.000 serán destinados al país, consolidando la estrategia del Gobierno de abastecer de forma eficiente al suroccidente colombiano. Esta operación permitirá no solo reducir los costos logísticos asociados al transporte terrestre, sino también generar precios competitivos que beneficiarán al Ministerio de Hacienda y al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Además, con la implementación del Plan de Abastecimiento, se espera reducir la histórica dependencia del suroccidente colombiano del Sistema de Seguridad Energética Nacional y abrir la puerta para generar alianzas estratégicas con países del sudeste asiático, gracias a la privilegiada ubicación del Puerto de Tumaco. De lograrse este objetivo, las transacciones comerciales entre la región pacífica colombiana y mercados asiáticos generarían millones de dólares, acelerando el desarrollo económico del área.
Lo más leído
Otro de los beneficios del Plan es la posibilidad de conectar con el puerto peruano de Chancay, que tiene una capacidad de 1.2 millones de contenedores al año. Actualmente, Petrodecol y Primax están explorando una integración económica con este puerto, lo que fortalecería las relaciones comerciales entre Colombia, Perú y Asia, aumentando la competitividad de Latinoamérica.
Por su parte, Petrodecol continúa trabajando para asegurar que la llegada de estos 80.000 barriles de combustible se realice de manera eficiente. La empresa está realizando simulaciones de operación para garantizar que la recepción de barcos de gran calado se convierta en una actividad rutinaria, contribuyendo al progreso y desarrollo de Tumaco y, en general, de toda la región pacífica colombiana.