Esta acreditación le permitirá a Bancóldex acceder a recursos concesionales, para
financiar proyectos empresariales de mitigación y adaptación al cambio climático.
• Con la línea de crédito sostenible adelante, las mipymes colombianas podrán invertir en proyectos relacionados con modernización, economía circular, bioeconomía y mitigación y adaptación al cambio climático. | Foto: Bancoldex

Cápsula

En medio de las secuelas del fenómeno de El Niño, las mipymes podrán financiar sus proyectos de eficiencia energética

Redacción Economía
12 de abril de 2024

Bancóldex recuerda a los empresarios del país la disponibilidad de la Línea de Crédito Sostenible Adelante 2024, implementada con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para fomentar el desarrollo sostenible en Colombia.

A través de esta línea de crédito, que forma parte del portafolio Colombia se Reactiva, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán la oportunidad de financiar sus proyectos de modernización que estén alineados con conceptos como economía circular, bioeconomía, así como iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este anuncio cobra especial importancia dada la situación actual del país debido al fenómeno de El Niño, que ha ocasionado una disminución significativa en las lluvias y ha afectado el nivel de los embalses a nivel nacional. En este contexto, la entidad hace un llamado a las empresas para que inviertan en proyectos enfocados en la transición y eficiencia energética, así como en el ahorro y cuidado del agua.

Por ejemplo, aquellas empresas que necesiten adquirir equipos con menor consumo de agua, implementar proyectos de recirculación de agua o construir reservorios de aguas lluvias, podrán acceder a esta línea de crédito para financiar dichas iniciativas.

Embalse San Rafael
Los montos van desde los $700 hasta los $1.000 millones, con plazos de hasta 5 años y periodos de gracias de hasta 6 meses. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Además, los empresarios podrán adquirir equipos de iluminación LED, paneles solares, maquinaria eficiente en el uso de energía, sistemas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

En cuanto a los montos, las micro y pequeñas empresas podrán acceder a créditos de hasta $700 millones, mientras que las medianas empresas podrán acceder a préstamos de hasta $1.000 millones.

Entre los beneficios ofrecidos por esta opción crediticia se encuentran tasas diferentes, periodos de gracia de hasta 6 meses para el pago del capital y plazos de hasta 5 años. Además, las empresas beneficiarias podrán contar con las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

“Desde Bancóldex entendemos que las inversiones del sector empresarial en gestión del cambio, economía circular y bioeconomía son fundamentales para mejorar la productividad y conservar el capital natural de nuestro país”, afirmó, María Fernanda Manrique, Líder de Desarrollo Sostenible de Bancóldex.

Los empresarios interesados en acceder a esta línea de crédito pueden dirigirse a su entidad financiera para obtener más información y comenzar el proceso de solicitud.