Energía
Enel ha invertido 1,3 billones de pesos en transición energética en Colombia, durante 2024
En lo corrido del año, Enel Colombia ha invertido 1,33 billones de pesos en un plan que busca diversificar y robustecer la matriz energética del país. Esta inversión se ha destinado principalmente al desarrollo de infraestructura de energía renovable y a la mejora de las redes de distribución en Bogotá y Cundinamarca, garantizando un suministro más estable y resiliente ante los efectos del cambio climático.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la construcción del parque solar Guayepo III en Ponedera, Atlántico, con una capacidad de 200 MWac, suficiente para abastecer a más de 670,000 personas. Este parque complementa a los ya existentes Guayepo I y II, consolidando a Enel como líder en generación solar en el país. Además, la compañía finalizó la modernización de cuatro líneas de alta tensión en Cundinamarca, beneficiando a más de 500,000 personas y adelantando en dos meses la culminación de estos trabajos clave para la estabilidad energética en la Sabana Norte.
Tratando términos financieros, Enel Colombia reportó un EBITDA de $4,98 billones de pesos y una utilidad neta de $2,24 billones en los primeros nueve meses de 2024, lo que le ha permitido mantener su solidez en un entorno de baja hidrología debido al Fenómeno de El Niño. Esto le ha facilitado continuar con su plan de modernización y mantenimiento de activos estratégicos, incluyendo la repotenciación de la Central Térmica Termozipa y el innovador uso de transformadores de aceite vegetal, una tecnología más segura y amigable con el medio ambiente.
Con la intención de seguir consolidar su presencia en Latinoamérica, Enel ha reforzado su operación en países como Panamá, en donde logró el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Fortuna, una obra que es central para el suministro energético de ese país. Así mismo, y a diferencia de la preocupación expresada por otras multinacionales, la empresa italiana expone por medio de sus inversiones su interés de seguir invirtiendo en Colombia, una posición importante dentro de un contexto político que despierta muchas incertidumbres y un momento lleno de desafío en el sector energético.