Salud
Los costos médicos en Colombia caerán 5,6 puntos porcentuales en 2025, según informe
El sector salud ha sido uno de los más golpeados por la incertidumbre política y económica que atraviesa Colombia. Sin embargo, parece que 2025 llega con un respiro. De acuerdo con el Informe de Tendencias de Costos Médicos 2025 de Aon plc, firma global en servicios profesionales, los costos médicos en el país caerán del 12,4 % en 2024 al 6,8 % en 2025, una reducción que se proyecta como la más significativa en América Latina, donde la tasa promedio disminuirá del 11,7 % al 10,7 %.
A nivel global, los costos también mostrarán un leve ajuste, pasando del 10,1 % en 2024 al 10 % en 2025.
“Nos encontramos en un momento crucial con la inflación global disminuyendo por primera vez en cuatro años, lo que podría ser un punto de inflexión macroeconómica. Aunque la volatilidad económica del mundo pospandémico sigue afectando a muchas economías, especialmente en América Latina, se proyecta que la región verá una disminución en costos médicos para el próximo año, reflejando ajustes en las expectativas de más de la mitad de los países latinoamericanos”, afirmó Max Saraví, head of Human Capital para América Latina en Aon.
El informe también identifica las enfermedades cardiovasculares como la principal causa que impactaría los costos médicos en Colombia durante 2025, desplazando al cáncer, que ocupó el primer lugar el año anterior.
Lo más leído
Por otro lado, los trastornos de salud mental, como la ansiedad y la depresión, continúan ocupando un lugar destacado, convirtiéndose en un desafío relevante para el sistema de salud y las empresas que financian planes médicos.
Como respuesta a esta coyuntura, Francisco Bravo, lider de Human Capital para la región Hispanic South America en Aon, destacó que las iniciativas de bienestar y la implementación de planes de prestaciones flexibles serán las principales estrategias para mitigar estos costos.
“Este tipo de dinámicas fomentan la atención preventiva y reducen el estrés de los empleados. Se anticipan cambios en el diseño de los planes para el 2025, como la implementación de seguros de prestaciones flexibles, buscando tener mayor sostenibilidad en los seguros de salud y en el bienestar integral de los trabajadores”, explicó Bravo.
El informe, basado en una encuesta realizada en 112 países, evidencia que estas estrategias no solo permiten un mayor control de los gastos, sino que responden a las necesidades específicas de los empleados, asegurando un equilibrio sostenible en el manejo de los costos médicos.