Empresas
Los supermercados que dejarán de existir en Colombia en 2025
Grupo Éxito anunció hace varios meses la decisión de unificar sus marcas de retail en sus dos más conocidas: Éxito y Carulla.
“Son dos marcas líderes y emblemáticas que están en el corazón, la mente y la preferencia de los hogares colombianos. Este cambio trae consigo un proceso de renovación con nuevos conceptos, nuevas estrategias de ahorro y nuevas ubicaciones”, señaló la compañía en un comunicado.
Esta decisión implica la desaparición de las marcas Surtimax, Surimayorista y Superinter del portafolio de la empresa.
Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito, señaló que escogieron esas dos marcas por ser las que tienen el mayor top of mind (recordación) dentro del Grupo. Giraldo recordó que no es la primera vez que la organización unifica marcas. Así lo hicieron cuando adquirieron Cadenalco, que tenía las marcas Ley y Superley, luego con Carulla Vivero, con los almacenes de Cafam, que quedaron bajo su sombrilla, y con los Pomona, que ya no identifican supermercados, sino unos productos específicos.
“A septiembre, ya se han reconvertido 24 tiendas, al finalizar el año serán alrededor de 30 tiendas reconvertidas a Éxito y a Carulla. En 2025 se continuará con las reconversiones y se irá avanzando de manera progresiva y paulatina en un plazo aproximado de tres años”, señaló la empresa.
Grupo Éxito también informó que su marca Carulla inicia un proceso de renovación para convertirse en el “supermercado de Colombia”. Este proceso ya inició con la reciente reconversión de Carulla Gran Vía, en Medellín, y Carulla Galerías, en Bogotá, con una inversión cercana a los $ 12.500 millones de pesos.
“Queremos que Carulla se convierta en el supermercado de todos los hogares de Colombia. Esta es una marca con cerca de 120 años de historia, que se ha ganado el corazón de miles de colombianos por su calidad superior, excelente servicio al cliente y constante innovación. Este es un proceso que iremos desarrollando de manera gradual y paulatina”, afirmó Carlos Calleja, presidente ejecutivo de Grupo Éxito.
El directivo también señaló que el “hipermercado Éxito continuará como líder de su formato en Colombia y destino de los colombianos para sus compras de alimentos, ropa, productos de hogar, electrodomésticos y tecnología”.
La empresa señaló, además, que en 2025 habrá una inversión cercana a los 100 millones de dólares, los cuales se destinarán al desarrollo de diferentes tipos de proyectos que fortalezcan “la presencia y la operación de la compañía a lo largo y ancho del país en sus diferentes negocios y canales: retail, comercio electrónico e inmobiliario”.