Cápsula

Los teléfonos inteligentes, los medicamentos y el maíz lideraron las importaciones en el país

De acuerdo con Analdex, los tres bienes sumaron un total de 4.260 millones de dólares con una participación del 7% del total de las importaciones en 2024

24 de febrero de 2025, 7:58 p. m.
Algunos productos importados, tendrán que fabricarse en el país para la temporada navideña, según Analdex
Para agosto del 2024, las importaciones en Colombia tuvieron un incremento del 4,6 % según reportes del Dane | Foto: Getty Images

Con la importación de los ‘smartphone’, el sector tecnológico lideró en la cantidad de importaciones no minero energéticas en Colombia. Según cifras de Maro, basado en la Dian y el Dane, este bien registró un aproximado de 1.693 millones de dólares y un crecimiento de 8,1 % frente a 2023.

Los medicamentos obtuvieron el segundo puesto con 1.306 millones de dólares, originarios de México, Estados Unidos y Alemania. Seguidos del maíz duro, proveniente de Estados Unidos, con un registro de 1.261 millones de dólares y una caída de 16 %.

Así mismo, las máquinas para procesamiento de datos, aviones, soya, vehículos de transporte, motos y trigo, fueron otros bienes no minero energéticos relevantes en las importaciones.

Importaciones UE y Reino Unido, AP  (AP Photo/Lynne Sladky)
Dentro de los bienes minero energéticos, la gasolina registró 1.975 millones de dólares en exportaciones y una caída de 19,7% | Foto: AP

“Este crecimiento de 1,5 % en el total de las importaciones en 2024, comparado a 2023, es relevante dado que son bienes necesarios para el país, bien sea para consumo final o para producción y exportación de otros productos. De igual manera, hay que estar muy atentos a las alteraciones que puedan sufrir las cadenas de suministro a nivel mundial, con el nuevo capítulo de la guerra comercial, ya que algunos de los productos que importamos podrían encarecerse en algunos casos y en otros, volverse más baratos”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

En el caso de los minero energéticos, el gas natural licuado sobresalió en el crecimiento con más de 117 %, al pasar de 400,7 millones de dólares en 2023, a 870,5 millones de dólares en 2024, importado principalmente desde Estados Unidos.