Cápsula
Menor consumo de lácteos afectó ingresos de Alpina en el primer trimestre de 2024
El consumo de leche en el país ha disminuido significativamente. En 2022, se redujo un 9 %, y en 2023, un 6 %, esto ha impactado a las empresas del sector como Alpina, cuyas ventas del primer trimestre de 2024 fueron de 572.000 millones de pesos, es decir, 7,7 % menos que el mismo periodo del año anterior. En términos de rentabilidad, cerró el trimestre con un EBITDA de 79.000 millones de pesos, que implican una caída del 6,6 %.
La compañía explica que la rentabilidad cayó menos que las ventas debido a procesos de automatización y planes de eficiencia en costos y gastos, lo que ha permitido proteger la estructura del negocio.
“Sabemos que en medio de un contexto macroeconómico y de consumo desafiante, también hay oportunidades. Desde Alpina, tenemos una visión a largo plazo enfocada en apostar por el país, priorizando a nuestros consumidores y ofreciendo un portafolio diferenciado que nos permita seguir sorprendiendo y acompañando la vida de los colombianos”, asegura Carolina Espitia, presidenta de Alpina Colombia.
La apuesta de innovación de Alpina le ha servido para que marcas como ‘Griego’ y ‘Soka’ registraran crecimientos cercanos al 35% en el primer trimestre del 2024. De hecho, fue reconocida como una Empresa Altamente Innovadora por el Ministerio de Ciencias y Tecnología, siendo la única de alimentos de consumo masivo con este galardón.