Cápsula
MinHacienda insiste en necesidad de poner topes a los ajustes del impuesto predial
En noviembre pasado se generó debate por un proyecto de ley que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República para hacer ajustes en el impuesto predial, teniendo en cuenta la marcada desactualización de los avalúos catastrales que hay en el país.
En ese momento algunos entendieron que la propuesta buscaba incrementar el impuesto predial en un 300 %, pero el jefe de la cartera de las finanzas, Ricardo Bonilla, aclaró que la iniciativa no busca aumentar el gravamen en ese valor, sino por el contrario, poner topes máximos para que no se presenten ajustes del 1.000 %, como se podrían dar una vez se actualicen los avalúos catastrales.
Hoy, 2 de abril, Bonilla retomó el tema en una mesa técnica de la Comisión III de la Cámara de Representantes, que es donde fue radicado el proyecto. “En esta discusión estamos buscando cómo hacemos para que cuando se haga el avalúo, el impacto no golpee duro las finanzas de la población”, explicó.
Actualizar el avalúo catastral es crucial para fortalecer las finanzas territoriales. Debe ser gradual y eficiente: @RicardoBonillag.
— MinHacienda (@MinHacienda) April 2, 2024
Es vital considerar plazos y progresividad en el ajuste del impuesto predial para mitigar impacto en el bolsillo de los colombianos🇨🇴. pic.twitter.com/X3FjQgKnCD
Actualmente solo el 10% de los predios del país tiene actualizado su avalúo catastral. El ministro de Hacienda insistió en que el objetivo del proyecto es encontrar la manera de ajustar en los tiempos el impacto del avalúo catastral en el impuesto predial.
Tendencias
Lo que se defina en el proyecto de Ley deberá servir de base para los municipios, que son los encargados de cobrar el impuesto predial.