Cápsula
Nuevo centro de capacitación en automatización industrial abre sus puertas en Bogotá
La compañía japonesa Mitsubishi Electric inauguró un espacio para formar talento colombiano en tecnologías clave para la industria 4.0.
Con el objetivo de aportar al desarrollo del capital humano en Colombia, la empresa japonesa Mitsubishi Electric inauguró en Bogotá un centro de capacitación especializado en tecnologías industriales. El espacio está diseñado para formar técnicos, ingenieros y profesionales en áreas clave como automatización de procesos, sistemas HVAC (climatización, ventilación y aire acondicionado), eficiencia energética y control industrial.
Según voceros de la compañía, este nuevo espacio también permitirá acortar la brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica de tecnologías de punta.
“Principalmente, nos enfocamos en ascensores, pero de la mano de esto vienen también los sistemas de aire acondicionado para edificios, tanto en oficinas o en centros comerciales. Y lo que estamos trayendo principalmente ahora es el Building Management System. Con este sistema podemos controlar tanto los ascensores como escaleras, luces, acceso y también el aire acondicionado. Por ejemplo, con el aire acondicionado, uno puede ahorrar mucha energía con este nuevo sistema de control. Eso es lo principal que estamos queriendo mostrar en este centro", señaló Andrés Ramírez, presidente de Mitsubishi Electric en Colombia.
El centro cuenta con laboratorios equipados con tecnología de última generación, simuladores y estaciones de prueba que permitirán a los participantes interactuar directamente con los sistemas que luego deberán operar o mantener en entornos reales.
Lo más leído
Mitsubishi Electric, que lleva más de 50 años en Colombia, ha sido reconocida por su trabajo en transporte vertical (ascensores y escaleras eléctricas), así como en el desarrollo e instalación de sistemas de climatización de alto rendimiento.
Además del componente técnico, el nuevo centro promoverá buenas prácticas en sostenibilidad, cuidado ambiental y eficiencia energética, en línea con los objetivos globales de reducción de emisiones y transición hacia modelos industriales más responsables.
La sede está ubicada en Bogotá y espera atender a cientos de profesionales al año, convirtiéndose en un nodo estratégico de formación para Colombia, Suramérica y el Caribe.