Cápsula

PIB de Bogotá, que creció más que el de Colombia en 2024: ¿seguirá la buena racha de los sectores que lo impulsaron?

Unos sectores tuvieron bajo desempeño, pero los que crecieron pusieron el acelerador.

28 de abril de 2025, 11:28 p. m.
En lo corrido del año hasta septiembre, la economía colombiana creció 1,6%.
Las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecen un 4,0 %. | Foto: El País

Bogotá representa el 25 % del PIB del país y es la ciudad que más atrae a los migrantes internos (de las regiones hacia la capital) porque ofrece más oportunidades de trabajo, estudio y demás.

Esta ciudad tuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2024, ligeramente superior al total nacional.

Según los datos desagregados del Dane, presentados este 28 de abril, Bogotá creció un 1,9 % en 2024.

Dicho crecimiento estuvo jalonado por la construcción; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios.

El Metro, lo que más cuenta

Impulsado por las nuevas iniciativas de infraestructura, la construcción del Metro y la culminación de varias obras, el valor agregado de la construcción creció un 10,8 % respecto al 2023, según el informe. En línea con el sector anterior, las actividades inmobiliarias crecen 1,6 %, respecto al año anterior.

Este sector representa una de las locomotoras, pues es generador de empleo y dinamizador de la economía.

Pib
FUENTE: DANE, PB 1Series encadenadas de volumen con año de referencia 2015. | Foto: Pib

Las actividades artísticas de entretenimiento y recreación aumentan un 8,4 %, respecto al año 2023, contribuyendo 0,6 puntos porcentuales a la variación anual.

En ese sentido, hay que mencionar que en la capital se está desempolvando la idea de una economía nocturna, para que la economía se mueva 24 horas al día.

En la capital, por el lado cultural, lo que más ha ganado protagonismo son los grandes conciertos y festivales que ha recibido los últimos años.

María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico, menciona que los sectores que impulsaron el PIB están “reflejando la capacidad de la ciudad para transformar retos en oportunidades”, pues el entorno económico a nivel país ha sido desafiante.