Economía
Todo listo para Colombiatex de las Américas, del 28 al 30 de enero
Colombia se ha consolidado como un eje estratégico para los mercados globales en la cadena textil-confección. Así lo aseguró Inexmoda, al anunciar la realización de la edición número 37 de Colombiatex de las Américas, uno de los eventos más icónicos del sector que agrupa a los empresarios de textiles, materias primas, insumos, maquinaria, químicos y servicios especializados.
La feria se realizará del 28 al 30 de enero en Plaza Mayor, Medellín, y contará con la participación de más de 500 empresas expositoras provenientes de 50 países, así como 12.000 compradores nacionales e internacionales y una asistencia estimada de 27.000 personas.
Entre las delegaciones internacionales se destacarán representantes de países como India, Brasil, Italia, Turquía, España, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Argentina, Ecuador y México, que encuentran en Colombia una oportunidad para acceder a productos diferenciados por su alta calidad, diseño innovador y sostenibilidad.
Según Inexmoda, Colombia ha alcanzado esta posición en el sector, en un ámbito internacional desafiante que exige cadenas de suministro más ágiles, sostenibles y eficientes, por tres tendencias. La primera, el nearshoring, es decir, trasladar servicios o procesos a ubicaciones cercanas geográficamente.
Lo más leído
Esta estrategia será clave a la hora de diversificar fuentes de proveeduría en un contexto marcado por los desafíos políticos y económicos. La segunda, la demanda de moda sostenible, muestra un crecimiento anualizado superior al 9 % entre 2024 y 2032, de acuerdo con Global Market Insights, jalonado por consumidores que priorizan sus decisiones de compra hacia marcas éticas y responsables con el medio ambiente.
Y, finalmente, el creciente interés en mercados de nicho, en los que los compradores valoran cada vez más la diversidad cultural y la sostenibilidad, “áreas en las que Colombia cuenta con una ventaja competitiva única gracias a su riqueza cultural y sus prácticas sostenibles. Estas dinámicas globales no solo enfatizan la relevancia de la moda ética, sino que también posicionan a Colombia como un jugador clave en el Sistema Moda global”.
“La industria de la moda debe ser vista desde una perspectiva integral, que permita anticipar y responder con agilidad a los retos y oportunidades del presente y del futuro. Colombia es un país de moda que ofrece capacidades creativas, calidad y experiencia en la creación de marcas, que es lo que nos permite ofrecer valor agregado en la cadena de valor. Colombiatex de las Américas 2025 será ese punto de encuentro donde el Sistema Moda latinoamericano se conectará estratégicamente con mercados globales en busca de soluciones innovadoras como el ‘Paquete Completo de Valor’”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.