MUJERES
Emprendimientos liderados por mujeres tendrán un lugar para trabajar por un año sin costo
Las compañías WeWork, SoftBank y Women in Connection lanzaron un programa para acelerar el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres en Colombia.
La empresa proveedora de espacios de trabajo flexible, WeWork, junto a SoftBank Group International y la organización Women in Connection, anunciaron el lanzamiento de la iniciativa “Mujeres para el Mañana”, un programa que tiene el objetivo de apoyar el crecimiento de startups lideradas o fundadas por mujeres en Latinoamérica.
A partir de la iniciativa, la compañía destinará un total de 5 millones de dólares en espacios flexibles que cuentan con la certificación de bioseguridad de Bureau Veritas para que los emprendimientos liderados por mujeres en la región tengan un lugar donde trabajar por un año sin costo. Los espacios tendrán todos los equipos necesarios para realizar las labores diarias de las empresas, sin importar la industria en la que se desempeñan.
Además, SoftBank y Women in Connection dictarán mentorías exclusivas a las participantes, proporcionándoles apoyo y orientación para impulsar y acelerar el crecimiento de su negocio.
El programa seleccionará 60 ‘startups’ lideradas o fundadas por mujeres en la región. En Colombia se seleccionarán 10 emprendimientos y las inscripciones para las interesadas estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.
Las empresas y fundadoras que quieran aplicar pueden revisar los criterios de selección y las fechas de inscripción, así como presentar sus solicitudes para el programa, en el sitio web we.co/mujeresparaelmañana, donde encontrarán toda la información del tema.
Las tres compañías decidieron darle vida a la iniciativa teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia principalmente en las mujeres trabajadoras de la región. En América Latina, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 2020 en 46 %, mientras que la de los hombres fue del 69 % (en 2019 alcanzaron el 52 % y el 73,6 %, respectivamente), lo que supone un retroceso de más de una década en el avance de la equidad y la participación laboral de las mujeres en la región, según datos de la Cepal.
En cuanto a Colombia, según datos del Observatorio Laboral Covid-19 del Banco Interamericano de Desarrollo, el país presenta la mayor brecha de género en la pérdida de empleo en la región: 25 % de las mujeres empleadas perdieron sus puestos de trabajo, en comparación con un 14 % de sus pares masculinos.
Así mismo, poco antes de la pandemia, se proyectaba que, si las mujeres y los hombres participaran por igual en el ecosistema empresarial, el PIB global podría aumentar hasta en un 6 %, impulsando la economía mundial hasta en 5 billones de dólares.
“Mujeres para el Mañana busca no solo concientizar sobre un tema crítico que ha pasado en gran medida inadvertido durante la crisis de covid-19, sino también impulsar un cambio significativo y duradero para las mujeres en la fuerza de trabajo”, sostuvo Mauricio Ucrós, Director de Asuntos Públicos de WeWork para Suramérica.
Además, de acuerdo con Ucrós, esta iniciativa es especialmente importante debido a las repercusiones negativas de la pandemia que han afectado negativamente el impulso que las mujeres habían ganado en los últimos años. “Es imperativo que la sociedad en su conjunto aporte el esfuerzo y el compromiso necesarios para crear un cambio a gran escala. Juntos debemos crear soluciones innovadoras y rápidas para hacer frente a esta inquietante tendencia que ha afectado principalmente a las mujeres”, añadió.
Sobre el tema también se refirió el presidente de SoftBank Group International y presidente ejecutivo de WeWork, Marcelo Claure. “Nos sentimos honrados de lanzar el programa Mujeres para el Mañana junto con WeWork para ayudar a apoyar a las mujeres latinoamericanas en la fuerza laboral tras la pandemia”.
Y concluyó que: “Al dirigirse tanto a la región de LatAm como a las mujeres de color subrepresentadas, esta iniciativa combina muchos de los objetivos que SoftBank se esfuerza por lograr, particularmente a través de nuestro SoftBank Latin America Fund y el SB Opportunity Fund. Como inmigrante de Bolivia, así como padre de cinco hijas, espero tener un impacto positivo en las mujeres de la región y ayudar a ver a través de un cambio significativo y sostenible tanto en LatAm como en todo el mundo en los próximos años.”