EMPRENDIMIENTO
¿La revolución digital está realmente llegando a las pymes?
La acción conjunta entre la OEA, las entidades territoriales y la app Kolau ha permitido que más de 52.000 pymes avancen en sus estrategias de comercio digital.
La posibilidad de que las pymes accedan a servicios tecnológicos y logren su transformación es clave para modernizar cualquier economía y reducir la brecha digital.
Así lo han entendido las autoridades, los empresarios y activistas como Danny Sánchez- Mola, CEO de Kolau, quien ideó una plataforma para lograr que los pequeños negocios puedan contar con un servicio fácil y eficaz para acceder al comercio electrónico y gratuito.
Producto de ese impulso resultó la iniciativa Plan de Digitalización de Mipymes en el que participan entidades del Gobierno Central, municipios y gobernaciones, cámaras de comercio y universidades con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimientos para que quienes no pueden acceder a la transformación digital lo hagan con facilidad. Además, les entregan esta herramienta que permite establecer una página de comercio electrónico rápidamente y sin costo.
El proceso empezó en Colombia hace dos años y ya tiene resultados interesantes. Más de 52.000 pequeñas empresas han logrado crear sus propias páginas de internet y ofrecer el servicio de ventas a través de internet.
Tendencias
El foco está en los pequeños negocios, porque es claro que hay barreras de entrada ya que implementar soluciones para vender virtualmente puede tener grandes costos y exigir de una infraestructura y un conocimiento que pocos tienen.
Como respaldo a esta iniciativa, se organizó el “Mes del comercio electrónico” en julio que consistía en tres actividades para seguir otorgando más herramientas conceptuales y prácticas a los empresarios en su carrera hacia la digitalización.
“Los resultados son increíbles, porque 151.000 empresas han participado en las transmisiones de Facebook durante el ‘Mes del comercio electrónico’”, explicó Sánchez-Mola.
“La OEA se enteró de lo que hacíamos y nos dio la posibilidad hace un par de años de presentarlo en la reunión de los ministros de Economía que se desarrolló en El Salvador”, explicó Sánchez-Mola.
Hoy tienen operaciones desde Chile hasta Jamaica, pasando por Colombia, Ecuador y Paraguay. En total son 12 países que tienen esta estrategia para impulsar el acceso de las pymes a servicios digitales.
La forma como Kolau funciona es que en las páginas oficiales de ciertas instituciones, aparece un banner sobre la iniciativa y que facilita el proceso de digitalización a cualquiera, proceso que no debe demorar más de 15 minutos.
“Hemos puesto a disposición de los usuarios una tecnología rápida sencilla y gratuita”, destaca Sánchez-Mola, al insistir en que Kolau no tiene ánimo de lucro y que cubre sus gastos con una parte minúscula de las comisiones que cobran las entidades financieras a los empresarios a lo que les ofrecen pagos digitales.
“Se necesita de una agenda de acompañamiento, porque es complicado hacer un currículum en cuatro o cinco días. Vamos a comenzar la formación digital permanente en agosto”, explicó.
Kolau empezó su estrategia en Chile, pero fue Colombia donde se logró una mayor extensión de las posibilidades, cuando entraron a participar entidades de los gobiernos locales y nacional, así como las Cámaras de Comercio y las Universidades.
La app funciona, en el caso de los pagos electrónicos, junto con Bancolombia y Payou con quienes se tiene una alianza para pagar una comisión muy baja, las más baja del mercado de pagos.
Destacó que otro de los retos a futuro es lograr que los pequeños empresarios entiendan que en los contextos digitales es fundamental la especialización. Esto es así, porque los algoritmos de los motores de búsqueda privilegian esta clase de contenidos y los ponderan como los más relevantes para sus usuarios que hacen búsquedas.
“Si un usuario está buscando zapatos y de pronto entra a un sitio donde hay de todo, probablemente lo vas a perder. Entonces es importante que los emprendedores entiendan eso”, comentó.
Finalmente advirtió que es completamente necesario que los países busquen soluciones a los problemas logísticos, porque sin esto, nadie va a salir airoso en la pelea con los grandes del comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre.
“Cambió el hábito de consumo y el modo de consumo. Las empresas trasladan solo su canal de venta pero no su modelo de negocio. Es necesario adaptarse no solo al consumo digital sino al modo de consumo digital. Sin una integración logística el comercio electrónico se muere. Sin que te llegue el paquete en dos días rápido y confiable no va a haber comercio electrónico que valga y Amazon y Mercado Libre seguirán copando todo”, comentó.
Por eso dijo que están buscando una alianza con 4-72 para lograr avances en el tema logístico.