Robert Downey Jr., actor y filántropo.

EMPRENDIMIENTO

Robert Downey Jr. lanza fondo para invertir en emprendimientos sostenibles

El famoso actor, conocido por interpretar a Iron Man, comenzó una labor hace dos años para apoyar iniciativas que ayuden a restaurar el planeta. Esta es su historia.

28 de enero de 2021

Muchos reconocen a Robert Downey Jr. como un genio, multimillonario, filántropo y playboy. De hecho, deja mucho de estos aspectos plasmados en su memorable papel como Iron Man, el superhéroe de la franquicia de Marvel. Pero lo que muy pocos destacan es la lucha que este actor ha promovido contra el cambio climático.

En 2019, durante la conferencia Re: Mars de Amazon, en Las Vegas (Estados Unidos), Downey Jr. anunció el lanzamiento de una organización comprometida con el uso de tecnologías avanzadas para el bien del medio ambiente.

Footprint Coalition es la organización que lidera el actor y se lanzó oficialmente en abril del año pasado. En su página web, se definen como “una coalición de inversores, donantes y narradores comprometidos con escalar tecnologías que ayuden a restaurar nuestro planeta”.

Para lograr ello, invierten en empresas de alto conocimiento y centradas en la sostenibilidad, realizan donaciones a organizaciones sin fines de lucro que promueven la adopción de tecnología ambiental, y aportan con contenido original y pedagógico para concientizar al mundo sobre los daños que ha sufrido el medio ambiente.

Y este portafolio de acciones se complementará con el lanzamiento de un fondo de inversión que busca apalancar a emprendedores sostenibles.

En el Foro Económico Mundial (WEF) Digital Davos, el actor anunció la creación del fondo de capital de riesgo renovable que estará centrado en acelerar las tecnologías innovadoras que abordan los desafíos ambientales más grandes del mundo.

“Luego de haber pasado los últimos 18 meses en diálogo con científicos, ingenieros y tecnológicos, ahora tengo una comprensión firme de lo obvio: esta amenaza existencial global no es algo que vaya a ser resuelto por un puñado de megacorporaciones de élite. Creo que ese paradigma debe romperse a favor de la innovación por parte de un amplio conjunto de nuevas empresas”, dijo Downey Jr.

Robert Downey Jr. es conocido por su papel de Iron Man. | Foto: http://www.gratistodo.com

A esto agregó que la inversión en tecnología sostenible es un camino fundamental hacia el descubrimiento y la ampliación de mejores soluciones para el plantea. “Necesitamos movilizar a más personas y catalizar más capital. Por lo tanto, FootPrint Coalition Ventures, un grupo de inversores, tecnólogos y narradores comprometidos con la ampliación de las soluciones de tecnología ambiental”, afirmó el actor.

Los fondos que se enfocan en temas ambientales, sociales y de gobernanza están creciendo rápidamente, impulsados por el riesgo climático que ha llevado a los inversionistas a poner más atención en el impacto que generan sus inyecciones de capital en el medio ambiente.

Según datos de CNBC, los fondos de inversión de impacto han superado los US$ 250.000 millones y los activos de sostenibilidad han duplicado su valor en los últimos tres años.

En este contexto, el FootPrint Coalition Ventures llega a complementar una oferta de capital de riesgo para los emprendedores con apuestas sostenibles y amigables con el medioambiente.

Inicialmente estará compuesto por dos fondos. Uno destinado para etapa inicial, es decir, empresas emergentes que busquen capital pre semilla o Serie A. El otro para etapas más desarrolladas, en series B y posteriores.

El capital estará destinado a empresas que desarrollen productos y servicios de consumo enfocados en la sustentabilidad; tecnología alimentaria y agrícola; materiales y tecnología industrial; energía y transporte; educación y medios; y soluciones medioambientales avanzadas.

En la actualidad, el fondo de Downey Jr. ha invertido en cinco empresas: Arcadia Earth, una startup dedicada a narrar la historia ambiental con tecnología como realidad aumentada y virtual; Cloud Paper, una empresa que fabrica papel sin árboles; RWDC Industries, empresa de biotecnología que desarrolla materiales biodegradables, innovadores y rentables; ÿnsect, empresa dedicada a la producción de fertilizantes y proteínas de insectos naturales; y Aspiration, un neobanco que ofrece productos de inversión en alternativas sostenibles.

El fondo de Downey Jr. ha invertido en cinco empresas, entre estos Arcadia Earth, una 'startup' dedicada a narrar la historia ambiental con tecnología como realidad aumentada y virtual, y Cloud Paper, una empresa que fabrica papel sin árboles.

Según datos de Techcrunch, la mayoría de las inversiones realizadas en estas empresas fueron inferiores a un millón de dólares, pero el Fondo espera que el tamaño de sus compromisos crezca a medida que recauda efectivo adicional.

Pero, además de los recursos, otro de los beneficios que tendrán los emprendedores apoyados por este fondo será la visibilidad. Afirman que aprovechando el equipo creativo de Downey y su habilidad para contar historias, se ayudará a los empresarios a tener visibilidad en medios sociales y tradicionales.

El cofundador de FootPrint Coalition Ventures, Jonathan Schulhof, explicó: “Vemos dos tendencias poderosas trabajando juntas para apoyar el medio ambiente. Primero, el contenido atractivo y la distribución de medios nos permiten crear una comunidad apasionada de los 100 millones de seguidores de Robert y utilizar esa audiencia para acceder a grandes inversiones”.

Y la segunda, agregó, una plataforma tecnológica llave en mano ahora nos permite gestionar un amplio conjunto de inversores individuales. “Los fondos de riesgo tradicionalmente tienen mínimos altos que excluyen solo a las personas más ricas, o donaciones y fundaciones. Con mínimos mucho más bajos y períodos de inversión más cortos, ahora podemos ofrecer acceso a estas mismas empresas a un grupo mucho más amplio.

“Cuando estos inversores enciendan aún más a nuestra audiencia apasionada, esperamos poner en marcha un ciclo de retroalimentación positiva con las tecnologías medioambientales como el beneficiario final“, concluyó.