The Gula Group tiene como objetivo fortalecer y visibilizar, la identidad de Bogotá como una potencia gastronómica en Latinoamérica y el mundo.
The Gula Group organiza tres festivales al año: Burgerville, A Cielo Abierto y El Papá de los Asados | Foto: The Gula Group

Economía

Vender experiencias, la apuesta de este emprendimiento gastronómico

La constante demanda por nuevas actividades de entretenimiento en Bogotá, en especial después de la pandemia, fue el origen de The Gula Group.

Redacción Economía
15 de marzo de 2024

Un grupo de entusiastas bogotanos, con la visión de posicionar a la capital del país como un destacado epicentro gastronómico y de eventos, se unió para fundar The Gula Group. Este grupo conformado por Laura Sánchez, Camila Villaveces, Alejandro Escallón y Andrés Mera, dio forma a un “catálogo de experiencias” que incluye tres conceptos de festivales gastronómicos: Burgerville, A Cielo Abierto y El Papá de los Asados. Estas iniciativas no solo pretenden revitalizar el panorama gastronómico de la ciudad, sino también enriquecer su tejido cultural.

Más que simplemente reunir restaurantes en un mismo lugar, The Gula Group aspira a ser una plataforma que exhiba ante América Latina y el mundo el potencial de Bogotá y su gastronomía, así como servir de guía turística. Al mismo tiempo, apuestan por el desarrollo de la industria de eventos, ofreciendo a los visitantes una experiencia atractiva, más para quienes gustan de los temas gastronómicos, con un toque estético para sacar fotos.

“The Gula Group tiene como meta consolidar y resaltar la identidad de Bogotá como un referente gastronómico en Latinoamérica y el mundo, a través de la organización de eventos creativos de alto nivel con una propuesta culinaria como la de Burgerville, que eleva los estándares tanto en la industria gastronómica como en la producción de experiencias en la ciudad”, comentó Laura Sánchez, cofundadora y directora de The Gula Group.

The Gula Group, conformado por Laura Sánchez, Camila Villaveces, Alejandro Escallón y Andrés Mera, dieron forma a un "catálogo de experiencias".
The Gula Group fue conformado por Alejandro Escallón, Laura Sánchez, Camila Villaveces y Andrés Mera. | Foto: The Gula Group

En respuesta a la pandemia que paralizó al mundo, la idea de salir y exponerse se volvió un temor para muchos. Por ello, A Cielo Abierto Vol.1 se convirtió en su primer festival en 2021, logrando vender todas las entradas días antes de su apertura, lo que demostró la gran demanda en el mercado y la presencia de consumidores ansiosos por este tipo de eventos. Después de un año y tres festivales, los socios decidieron establecer la compañía “The Gula Group”, con el fin de continuar fomentando la cultura gastronómica en la ciudad mediante un enfoque multidisciplinario.

Este año se celebró la tercera edición de Burgerville, el cual tuvo el objetivo de transportar a los visitantes y comensales a las décadas de 1990 y 2000 mediante la ambientación, la música y las experiencias de marca. El evento tuvo lugar desde el viernes 8 de marzo hasta el domingo 10 de marzo.

Con la promoción de la cultura y el impulso a la economía local en mente, en esta edición de Burgerville participaron 35 restaurantes y se generaron 2.000 empleos temporales. Además, asistieron 30.034 visitantes y se vendieron 115.644 hamburguesas. En los tres eventos anuales que tiene planeado The Gula Group se espera impactar a más de 100.000 personas

En esta edición del Burgervill, se esperó un crecimiento por encima del 15 %, espera recibir a 30.000 visitantes y vender más de 120.000 hamburguesas.
En esta edición del Burgerville, se logró un crecimiento por encima del 15 %,. | Foto: The Gula Group

“Desde The Gula Group” buscamos crear un modelo de negocio, en el que la participación de cada uno de los restaurantes genere un ejerciocio económico rentable “, comenta Laura Sánchez, quien además de dirigir el grupo se encarga de liderar la estrategia comercial, innovación y desarrollo de negocio.

Camila Villaveces y Andrés Mera son también dueños de PulpoLab, una agencia de experiencias especializada en producción de festivales y hacen lo propio con The Gula Group, mientras que Alejandro Escallón es un influenciador gastronómico conocido como Bogota Eats, ahora B.eats. Él está a cargo de la convocatoria y de la selección de los restaurantes participantes, los cuales deben crear platos exclusivos según la temática del festival.