Transporte
Preocupante | Advierten escasez de combustible para aviación en el país y activan planes de contingencia
En Ecopetrol aseguran que los problemas ya se resolvieron y la refinería afectada ya está operando al 100 %.
Una falla eléctrica en la refinería de Cartagena aparentemente ha causado retrasos en el suministro de la materia prima utilizada para la producción de combustibles de aviación. Terpel habría informado de esta situación a sus clientes del sector, lo que ha generado preocupación entre las aerolíneas
En Ecopetrol informaron que, en efecto, el incidente en la refinería ocurrió el pasado 16 de agosto y este produjo el apagado general de las unidades de proceso. Pero, tan pronto “se reportó la situación, la empresa activó el plan de contingencia con el fin de atender oportunamente lo sucedido y trabajar para el restablecimiento de la operación. El evento no afectó a personas ni a la infraestructura de la refinería. Este hecho no altera el normal suministro de combustible a la costa Caribe ni al resto del país”.
Pese a esto, Terpel informó que tienen problema para el suministro de combustible Jet A1, utilizado en aviones y que, por ende, tendrá una reducción del 8 % en las entregas de este combustible durante el mes de agosto.
La petrolera, por su parte, insiste en que no hay problemas de suministro y, de hecho, a través de una carta del área comercial a los distribuidores mayoristas, les explicó que tras el incidente en la Refinería de Cartagena y con el objetivo de asegurar el abastecimiento nacional de combustibles, se encuentra realizando todas las labores necesarias para reestablecer la producción y operación normales.
Tendencias
“Por esta situación, el cumplimiento de entregas de combustibles de aviación para el mes de agosto, sumadas las entregas de ambas refinerías, será del 92 % sobre los 37 mil barriles día ofertados. La proyección de entregas desde la Refinería de Barrancabermeja es del 100 % mientras que en la Refinería de Cartagena las entregas se proyectan en un 76 %”, dice la carta y agrega que como medida prioritaria para hacer frente a este evento, la petrolera está realizando una operación de importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1, la cual se espera esté arribando al país en la ventana del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2024.
No obstante, en Ecopetrol aclaran que hoy la situación ya cambió porque la refinería está operando al 100 %.
Aunque se espera que los despachos se normalicen para la próxima semana, en Terpel siguen con su plan de contingencia. Su plan es priorizar inventarios suficientes para cubrir el consumo habitual en los aeropuertos afectados. En particular, les pide a las terminales de la costa Caribe y de Rionegro racionalizar el uso del combustible.
Por ahora, las aerolíneas y demás empresarios del sector piden que se tenga claridad sobre el suministro de este combustible, el cual es fundamental en su operación y determinante en el costo de los tiquetes aéreos.
De otro lado, también se mantiene la expectativa por el incremento en el precio del diésel para ir reduciendo los subsidios que este recibe en el país. La idea del Gobierno es subirlo en 6.000 pesos y se haría de forma escalonada, en tres ajustes semestrales de 2.000 pesos cada uno. A pesar de que es una medida impopular, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha insistido en que es necesaria y que no golpeará tanto la inflación como lo vaticinan muchos, especialmente los transportadores de carga.