Empresas
Aerolínea JetBlue logró acuerdo para comprar a su rival Spirit por millonaria cifra
La aerolínea de bajo costo contará con 77 millones de clientes y ostentará el 9 % de la cuota de mercado estadounidense.
Luego de varios meses de insistir en una oferta, la aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue llegó este jueves a un acuerdo para la adquisición de su competidora Spirit Airlines por 3.800 millones de dólares (16,8 billones de pesos aproximadamente).
El anuncio de la compra, que aún debe recibir luz verde de los reguladores y accionistas, ocurre un día después de que Frontier, otra aerolínea, abandonara un proyecto de fusión con Spirit.
De concretarse, el nuevo grupo se convertirá en la quinta compañía aérea de Estados Unidos en número de plazas ofrecidas por detrás del “Big Four” formado por American, United, Delta y Southwest. Contará con 77 millones de clientes y ostentará el 9 % de la cuota de mercado estadounidense, según cifras facilitadas por ambas compañías.
“Spirit y JetBlue continuarán avanzando en nuestro objetivo compartido de transformar la industria para reducir las tarifas de las cuatro grandes aerolíneas”, dijo el CEO de JetBlue, Robin Hayes.
Tendencias
Spirit y Frontier habían anunciado en febrero su intención de acercarse, pero unas semanas más tarde, JetBlue sorprendió al presentar una mejor oferta financiera a los accionistas de Spirit. Ante el rechazo de la junta directiva de Spirit, JetBlue lanzó una oferta pública de adquisición hostil en mayo.
Los ejecutivos de Spirit habían expresado en reiteradas ocasiones su preferencia por un acuerdo con Frontier, diciendo que las autoridades de competencia probablemente se mostrarían renuentes a una asociación con JetBlue. Pero no convencieron a los accionistas. Una junta general extraordinaria para aprobar la fusión con Frontier se pospuso cuatro veces y finalmente la operación se canceló.
En el acuerdo anunciado este jueves, Jetblue ofrece el pago en efectivo de las acciones de Spirit, a un precio unitario de 33,50 dólares, 38 % más alto que el precio de cierre de la acción el miércoles. Ambas compañías esperan completar la transacción antes de finalizar el primer semestre de 2024.
Las acciones de Spirit subieron un poco más del 4 % a 25,29 dólares en operaciones electrónicas antes de la apertura de Wall Street este jueves. Por su parte, las de JetBlue ganaron 0,83 % a 8,46 dólares.
Nueva aerolínea de ultra bajo costo está próxima a aterrizar en Colombia
La aerolínea Arajet, procedente de República Dominicana, llegará a operar en Colombia y en otros países del continente, donde ya tiene el certificado de operaciones para entrar a competir en el mercado del transporte aéreo. La compañía estará en las próximas semanas haciendo su arribo a Colombia, México, El Salvador y Guatemala.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) ya le otorgó el Certificado de Operaciones necesario para arrancar, lo que constituye una noticia positiva para los usuarios del servicio de transporte en Colombia, teniendo en cuenta que esta compañía se inscribe internacionalmente como de ‘ultra bajo costo’.
El anuncio llega en un momento en que estas naciones de América (Centro y Sudamérica) se enfrentan a una inflación galopante que amenaza con reducir las intenciones de los ciudadanos de hacer turismo y viajar por temas de negocios.
Muchos ciudadanos de países como Colombia están a la expectativa, pues el bajo costo aplica de una manera distinta a lo que esperaban los usuarios del servicio de transporte aéreo (en temporadas altas los pasajes aéreos son elevados).
No obstante, de lo que se conoce con Aerojet, ha podido mantener reducciones en los precios debido a los ahorros que hace en costos de combustible y en el mantenimiento de su flota, lo que constituye una esperanza de que, en esta oportunidad, se haga efectivo un bajo costo más sostenible para los consumidores.
El camino para lograr el anuncio de expansión que ahora hace Aerojet se venía abonando hacía algún tiempo. La aerolínea, recientemente, informó sobre la adquisición de su tercer y cuarto avión Boeing 737-8. R, los cuales son considerados como ultrasilenciosos.
Hay que recordar que las autoridades aeronáuticas que dan las aprobaciones para la operación tienen en cuenta el cumplimiento de los estándares de calidad como el que se menciona. Más aún, si en esta ocasión se trata de aeronaves que reducen la contaminación acústica y son ahorradoras de gasolina.
*Con información de la AFP.