EPM
Alcalde Daniel Quintero dice que recuperará otros $ 5 billones por el colapso de Hidroituango
El mandatario de Medellín se refirió a lo expresado por el presidente de Mapfre, quien mencionó que en el siniestro en el proyecto hidroeléctrico hubo deficiencias de construcción.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se fue lanza en ristre contra el Uribismo y el Fajardismo, luego de conocer las declaraciones del presidente de la compañía de seguros Mapfre, Antonio Huertas, quien en entrevista con el diario La República, confirmó lo que generó una fuerte controversia política en el país: ‘que hubo deficiencias en la construcción de la presa’.
Quintero se dirigió al Uribismo y al Fajardismo de forma directa y manifestó: “Ojalá no vuelvan a mentir diciendo que fue una causa natural”.
Presidente de Mapfre: "Hidroituango es un siniestro en el que hubo deficiencias de construcción..."
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 15, 2022
Ojalá el Uribismo y el Fajardismo no vuelvan a mentir diciendo que fue una causa natural. Ya recuperamos 4,3 billones y vamos por 5 más como debe ser. pic.twitter.com/Ev4VOP40DV
¿Por qué faltan 5 billones?
En el trino emitido a través de su cuenta de Twitter, el alcalde recordó que ya se habían recuperado 4,3 billones de pesos, luego de una exhaustiva investigación en la que, finalmente, las aseguradoras fueron conminadas a resarcir daños por esa cuantía. Pero agregó una punta más: “vamos por 5 billones más, como debe ser”.
El mandatario se refería a parte del faltante para llegar a los 9,9 de pesos que EPM estima, es la pérdida actualizada y la cifra por la cual interpuso una demanda contra los constructores. En términos prácticos, la plata que falta por recuperar sería del lucro cesante de la obra, que debió entrar en operación en noviembre de 2018.
Tendencias
Lo que se resolvió fue una parte
En noviembre de 2021 se resolvió la parte ya pagada, por 4,3 billones de pesos que fueron involucrados en el fallo ratificado por la Contraloría, en el que condenaron a 26 actores, entre personas naturales y jurídicas, incluidos políticos que hicieron parte de las administraciones locales, como Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, este último, actual candidato a la Presidencia de la República.
Luego del pago por parte de las aseguradoras, en el que a Mapfre le habrían correspondido 3,9 billones de pesos y a Sura 400 mil millones de pesos, la Contraloría dio por terminado el proceso de responsabilidad fiscal contra los imputados, incluidos los políticos, exgerentes de EPM y la constructora que, en la actualidad, continúa adelantando la obra, considerada la más grande en materia de generación de energía en los últimos tiempos. Se espera que Hidroituango aporte el 17 % de la energía que requiere el país una vez entre en operación en su totalidad.
En su momento, el alcalde dejó en claro que el fallo de la Contraloría recogió los daños que se habían causado hasta julio de 2019; fecha para la cual, el detrimento patrimonial sumaba 4,3 billones de pesos. Lo que quedó por fuera, es decir, la pérdida adicional, es lo que sigue vigente a través de una demanda.
Para esa oportunidad, Quintero explicó en SEMANA: “Pusimos dos demandas, una a las aseguradoras, por cerca de 5 billones de pesos, y otra a los constructores, por 9,9 billones. El reclamo con las aseguradoras queda resuelto, pues el acuerdo firmado con EPM es de punto final, es decir, EPM no puede reclamar ni ellos pedir ningún tipo de devoluciones. Eso es muy bueno desde el punto de vista de la seguridad jurídica. Con la de los contratistas estamos en espera del fallo, porque al monto total habría que restarle el pago de las aseguradoras, el cual estaría alrededor de los 4,3 billones de pesos”.