RECURSOS PÚBLICOS
Algunos proveedores y contratistas del Ministerio de Transporte se quedaron sin pago por este error
Cada entidad tiene que pasar al PAC (instrumento que define el monto mensual de fondos disponibles) la solicitud de recursos para hacer los pagos en una fecha límite, lo que no se hizo a tiempo.
Algunos contratistas y proveedores del Estado, principalmente del Ministerio de Transporte, se encuentran molestos porque no tendrán sus pagos en las fechas habituales, debido a una situación que se presentó y que les fue manifestada a los afectados, en particular por el MinTransporte.
Cada entidad pública debe pasar al PAC –Programa Anual de Caja– los requerimientos de recursos para hacer sus pagos, en una fecha determinada, en este caso, el 26 de cada mes.
De esa manera, el Ministerio de Hacienda, mes a mes, toma la plata de los fondos disponibles en la Cuenta Única Nacional para financiar con recursos de la nación los montos solicitados por parte de los establecimientos públicos del orden nacional en lo que se refiere a sus propios ingresos.
En el caso del Ministerio de Transporte, la tarea no se hizo en la fecha indicada, por lo que Hacienda les devolvió la solicitud extemporánea, según contó una fuente del sector.
Tendencias
La consecuencia no se hizo esperar. A los correos de algunos proveedores y contratistas llegó un mensaje que, para muchos, es preocupante, pues significa que no contarán con los pagos, al menos en las fechas que cada ciudadano tiene ya previstas, para cumplir también con sus propias obligaciones.
En el mensaje que recibieron los proveedores y contratistas se les informa: “El Ministerio de Hacienda, como entidad encargada de autorizar el PAC mensual y girar los recursos a las entidades, no aprobó los recursos para pago del presupuesto de inversión”. Hay que recordar que en el Estado, este rubro del presupuesto se utiliza también para financiar contratos de prestación de servicio (no solo desde el componente del funcionamiento, que es desde donde se paga la mayor parte de la nómina).
De igual manera, en la comunicación interna también se menciona que la situación no solo estaría relacionada con el Ministerio de Transporte, sino también con otras entidades públicas.
Lo cierto es que los proveedores y contratistas que quedaron metidos en esta línea de pago tendrán que esperar un trámite que solo podrá iniciarse el 12 de este mes, lo que implicará una demora en el flujo de los recursos.
Varios de los proveedores afectados señalan que aunque están acostumbrados a que los trámites con pagos, cuando su relación es con el Estado, son demorados, no dejan de estar afectados.
En el caso de los contratistas, la situación es aún más apretada, pues en muchos casos se trata de servidores que solo cuentan con ese ingreso para cumplir con sus obligaciones personales y familiares.
Vale la pena mencionar que en el Ministerio de Transporte, durante la semana que debieron reportar al PAC los requerimientos de los recursos para el mes, reinaba la incertidumbre, pues para esas fechas se venía anunciando la salida del titular de la cartera, William Camargo, noticia que finalmente se cumplió y fue anunciada por el presidente de la República el martes 2 de julio.