Planta Alquería
Planta de Alquería. | Foto: Alquería

Empresas

Alquería entra a un negocio que no tiene que ver con lácteos, ¿de qué se trata?

Mediante la compra de un emprendimiento, esta empresa crece en el mercado colombiano. Aumenta la competencia en la producción de alimentos.

Redacción Economía
25 de enero de 2024

La tercera mayor productora de lácteos del país, Alquería, está en pleno proceso de expansión mediante la adquisición de empresas. En 2015 compró la santandereana Freskaleche, hace dos años Quesos del Vecchio y acaba de hacer un negocio que no tiene que ver con leche. Se trata de Inade, alimentos para dietas especiales, que bajo la marca Vitad vende productos denominados como ‘saludables’, tipo snacks, frutos secos, harinas y premezclas para preparar en casa.

Rafael Álvarez, CEO de Alquería, explicó que adquirieron el 51 % de Inade, como parte de una estrategia de entender y cubrir las necesidades del consumidor, que cada vez es más exigente y cambiante. “El consumidor actual experimenta crecientes demandas en relación con la salud y el bienestar. Esto nos motivó a expandir nuestro portafolio, pasando de ser una empresa monomarca y casi de cierta manera monocategoría, a una multimarca y multicategoría”.

Andrés Pulido, cofundador de Vitad; Rafael Álvarez, CEO de Alquería y Andrés Díaz del Castillo, cofundador de Vitad
Andrés Pulido, cofundador de Vitad; Rafael Álvarez, CEO de Alquería y Andrés Díaz del Castillo, cofundador de Vitad. | Foto: Alquería

La apuesta de Alquería por los llamados ‘alimentos saludables’ (chocolate amargo, barras de cereal, productos a base de plantas, confitería y pastelería sin azúcar, fritos bajos en grasa, frutos secos, etc.) no solo se basa en las nuevas tendencias de consumo, sino en la magnitud de este mercado, pues las cifras más recientes de Euromonitor proyectaban que para el cierre de 2023 el mercado de saludables iba a cerrar en alrededor de 2,8 billones de pesos en Colombia. Solo la categoría de snacks saludables alcanza casi 25 % del mercado total de pasabocas.

Prueba de este boom son los lanzamientos de productos nuevos en esta categoría, que tan solo en 2020 fueron 1.070 por parte de empresas de alimentos nacionales. Es, además, un nicho de mercado que crece a doble dígito.

Ceto, dieta cetogénica, baja en carbohidratos, antecedentes de alimentos saludables
Se estima que el mercado de saludables cerró 2023 con ventas por 2,8 billones de pesos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, un estudio de hábitos del consumidor muestra que ocho de cada nueve colombianos incluyen por lo menos un producto saludable en su carrito de compras, lo que implica que tomaron la decisión de empezar a alimentarse con productos con un determinado valor nutricional.

El ‘alimento saludable’ que más se consume en el país son los snacks o tentempiés, que básicamente se refieren a pequeñas porciones que se consumen entre comidas principales. De hecho, un estudio de Kantar indica que la ocasión de consumo de alimentos que más está creciendo en Colombia son las onces y las mediasnueves, dado que las personas buscan satisfacer esos pequeños momentos de hambre que tienen con comida que no sea ‘chatarra’.

Cropped shot of young Asian woman shopping in the dairy section of a supermarket. She is reading the nutrition label on a container of fresh organic healthy natural yoghurt
Cada vez más los consumidores leen las guías nutricionales de los alimentos que compran en los supermercados. | Foto: Getty Images

Precisamente, el producto más popular de Vitad son unos brownies sin azúcar añadida. Esta empresa fue fundada en 2015 por dos ingenieros industriales, que luego de graduarse y entrar al mundo del trabajo vieron una oportunidad de negocio en la comida saludable.

Actualmente comercializan sus productos en unos mil puntos de venta y lograron duplicar el tamaño de la empresa en los últimos dos años. La meta ahora con Alquería es poder ampliar su presencia comercial.

Con respecto a los precios de la comida saludable, que suelen ser mucho más costosos que las versiones con azúcar o con grasas, Díaz del Castillo explica que ese es otro factor en que los puede favorecer su asociación con Alquería, dado que los emprendimientos, que son los que juegan con más fuerza en estas categorías, no tienen la capacidad operativa para producir más barato y “nuestra meta es democratizar el consumo de alimentos saludables”, aseguran ambos cofundadores.

Las cifras del negocio no fueron reveladas, pero Álvarez, CEO de Alquería, dijo que esta compra no solo les interesa desde el punto de vista comercial y de diversificación de su portafolio, sino también porque al ser una empresa B –aquellas que se compromete a cumplir con estándares sociales y ambientales, además de buscar el beneficio financiero– les interesa aportar al desarrollo del tejido empresarial y emprendedor del país.