CONFLICTO JURÍDICO
ANI le gana ‘round’ a Sociedad Portuaria de Buenaventura, que demandó al Estado por medio billón de pesos
El Tribunal de Arbitramento falló a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura. La demanda era por medio billón de pesos.
Una fuerte suma de dinero que hubiera tenido que desembolsar el Estado, se salvó. El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá emitió un laudo a favor de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), entidad que estaba en medio de un proceso en dicho estrado, luego de que la Sociedad Portuaria de Buenaventura interpusiera una demanda arbitral para obtener medio billón de pesos alegando que no había alcanzado las proyecciones de carga debido a situaciones ajenas a ellos, como la crisis provocada por la covid-19, pero también, por la falta de profundización del canal de acceso.
Esos argumentos llevaron a la Sociedad Portuaria a pedir una revisión del contrato y, principalmente, el restablecimiento del equilibrio económico del mismo.
Fernando Ramírez, vicepresidente jurídico de la ANI, explicó que, si bien, la decisión del Tribunal de arbitramento les concede la razón, luego de que la entidad demostrara que no hay ninguna afectación en el contrato de concesión, seguirán trabajando para lograr unas mejores condiciones que permitan una mayor accesibilidad de los diferentes tipos de buque en el puerto.
Tendencias
Hay que señalar que la Sociedad Portuaria de Buenaventura ha venido siendo requerida por otras situaciones. Por ejemplo, a finales de 2021, la Superintendencia de Transporte le impuso una multa de $ 9.409.658.877 por incumplir con su obligación de prestar el servicio portuario de manera eficiente, ininterrumpida y continua las 24 horas del día, los 365 días del año, en condiciones óptimas de operación, de acuerdo con lo indicado en la normatividad portuaria y en particular en lo previsto en su reglamento de condiciones técnicas de operación.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura es una de los 60 puertos concesionados que tiene la ANI en 8 zonas portuarias. No obstante, el de Buenaventura es clave para el país por su ubicación geográfica estratégica para el comercio exterior. Este puerto logístico en el pacífico colombiano se caracteriza por la realización de una operación multimodal y multipropósito con la prestación de servicios especializados ambientalmente sostenibles.
El puerto cuenta con 13 muelles que suman una longitud total aproximada de dos kilómetros, lo que le permite una disponibilidad permanente para la atención de naves pequeñas y de calados acordes al canal de acceso al puerto de Buenaventura.
Hay que recordar que este puerto mueve más del 50 % del comercio exterior del país, según estudio del Banco de la República. El de Santa Marta sería el segundo, con un 22 %, impulsado por el dinamismo en las ventas externas de productos como banano, café o aguacate. Le sigue el Cartagena, con una movilidad del 14 % de la carga, aunque por esa terminal se mueve maquinaria y productos de madera. Al de Barranquilla, que tiene el 12 % de las exportaciones, le corresponden más productos agrícolas y de minería, como el aguacate que va hacia diversos destinos del mundo; al igual que el carbón que se traslada en contenedores, y el azúcar.
ProColombia ha relacionado cifras, según las cuales, más de 97 % del comercio exterior se realiza a través de los puertos, los que, sin embargo, constituyen un desafío, pues sigue pendiente el desarrollo de la logística necesaria para que los puertos sean más competitivos.