Empresas
Anuncian acuerdo para salvar a empresa venezolana en Colombia; ¿Gobierno Petro le ayudará?
El superintendente de Sociedades confirmó la noticia.
En medio de la incertidumbre por la importación de gas desde Venezuela, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha abierto las puertas para dar una mano a la petrolera venezolana PDVSA y su filial en Colombia, con el fin de poder reactivar las negociaciones del combustible fósil entre ambas naciones.
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, aseguró que este proyecto podría hacerse realidad, teniendo en cuenta que desde el régimen de Nicolás Maduro piensan capitalizar la firma PDVSA Gas sucursal Colombia, paso crucial para reanudar las negociaciones.
Dicha firma, constituida para realizar las acciones de compra y venta del hidrocarburo a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, había acudido a la ley de insolvencia, además de solicitar, en el pasado, un proceso de reorganización.
En diálogo con CM&, el propio Escobar indicó que en los próximos días un juez tomará decisiones sobre el acuerdo de pago entre la empresa y sus acreedores, paso que permite avanzar en la recuperación del comercio de gas entre ambos gobiernos a través de esta compañía.
Tendencias
“La noticia que hemos conocido por parte de un auxiliar de la justicia es que ellos (la compañía y los acreedores) han llegado a un acuerdo para ser sometido a consideración del juez en la Delegatura para los Procesos de Insolvencia, con lo que se espera que la empresa vuelva a ser viable”, dijo Escobar al medio citado.
“Es una luz de esperanza en un sector fundamental y que el país tanto necesita, como es el del gas, y por su puesto la idea es salvar esa empresa”, agregó el superintendente, quien considera que este avance es un buen síntoma en medio del panorama que vive el país por las dudas que hay sobre las reservas de gas en el país.
Sobre la diligencia, que permita destrabar el reinicio de las negociaciones, se espera que se celebre durante los próximos días en el tribunal de cuentas de la Superintendencia de Sociedades.
Hay alerta sobre las consecuencias de importar gas desde Venezuela
En ese sentido, varios congresistas de la República mostraron su desacuerdo sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional importe gas natural desde el vecino país.
Una de las voces de desacuerdo vino por parte de la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad y Compromiso, quien destacó que en Colombia, el gas natural es un activo estratégico nacional.
Por tal motivo, hizo el llamado para que en Colombia se produzca esta materia prima y sea algo que se logre de manera eficiente y así poder tener precios más accesibles para aquellos hogares más vulnerables.
Por eso, alertó que el Gobierno nacional, “sobre la base de un discurso de transición energética, está sacrificando la soberanía energética de Colombia”.
Otra de las voces vino de parte de María del Mar Pizarro, representante a la Cámara del Pacto Histórico, quien habló sobre la necesidad en Colombia de hacer nuevas exploraciones de gas natural, pues sale más costoso la importación del producto, sobre todo si se tiene en cuenta que el Gobierno no entregará nuevos contratos de hidrocarburos.
Mientras que Mauricio Gómez Amín, senador de la República del Partido Liberal, hizo el llamado para cuidar el sector y sobre lo económica que es la factura de gas en el país.
“Cuiden el sector, que en Colombia todavía la gente paga poquito en la factura de gas. Creo que es la única factura que todavía, socialmente hablando, se puede pagar”, dijo.
“Se necesita una comisión que regule el gas natural, se necesita activa y deliberando, no se puede lograr una estabilidad si no hay una comisión que regule. Es muy importante dejar el activismo a un lado en temas tan técnicos”, dijo el legislador.