Empresas
Ataque cibernético paralizó exportaciones de flores: gremio alerta para evitar pérdidas económicas
Al menos 34 páginas atacadas corresponden al Estado.
Diferentes empresas privadas y entidades públicas han sido blanco de uno de los ataques cibernéticos más feroces que se han presentado. Hay hackers que han ingresado a páginas del Estado colombiano y en toda la región. Al menos 64 páginas, entre ellas 34 son oficiales del Estado, se han visto seriamente afectadas. Cada una de estas entidades está evaluando si se comprometieron datos.
Una de las empresa que más son objetivo de los piratas informáticos son los casino, ya que recopilan datos personales y financieros de clientes. Para enfrentar esta situación, el Ministerio de las TIC trabaja en conjunto con el consejero presidencial para la transformación digital, Saúl Kattan, en el Puesto de Mando Unificado de Emergencia (PMU).
“Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Lo que dicen los gremios
Ante esta situación, Asocolflores, el gremio de las exportaciones de flores en el país, expresa su preocupación por el ataque cibernético contra el Estado que paralizó el martes pasado las exportaciones de flores y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) fue una de las entidades afectadas.
El ICA, la Dian y Mincomercio trabajaron para estructurar un plan de contingencia que permitiera retomar las exportaciones y evitar pérdidas, que podrían llegar a ser cuantiosas.
“Gracias a la diligencia del ICA y las demás entidades implicadas se logró implementar un procedimiento manual que permitió restablecer la actividad exportadora, aunque en forma menos eficiente. Asocolflores advierte del gran riesgo que implicarían ataques similares en un futuro y de su gran costo para la actividad exportadora. Por lo tanto, es necesario que no solo estas entidades, sino toda la cadena logística de exportación tome medidas de ciberseguridad adecuadas”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Solano hace un llamado para que todas las empresas refuercen la seguridad digital.
“Esto se convierte en un llamado de atención para blindar tecnológicamente a futuro nuestras entidades, eludir traumatismos y evitar pérdidas para las empresas y Colombia. La cuestión aquí no es preguntarse si van a atacar a otras entidades o empresas, la pregunta es cuándo. Esto aplica para todos los países y el empresariado mundial. Lo primero que tenemos que hacer es actuar para protegernos”, puntualizó Solano.
Recuperación tomará tiempo
Las entidades más afectadas fueron la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Consejo Superior de la Judicatura.
“Es uno de los ataques más fuertes que hemos tenido en el país en términos de seguridad digital (...) Se ha comprometido mucha información de la salud, mucha información de la rama judicial”, aseguró a través de un comunicado Saúl Kattan.
Kattan también aseguró que recuperarse de este ataque tomará tiempo, por esa razón instó al gobierno para que se cree la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, este organismo sería especializado en gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, con el objetivo de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema.
En este caso, esta situación afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica, por esto, desde la consejería presidencial para la transformación digital consideran que esto no se puede “politizar”, así como no lo consideran un ataque al presidente Gustavo Petro.
¿Cuál fue el tipo de ataque?
De acuerdo con los expertos en ciberseguridad Kaspersky, esto se trató de un ransomware, definido como una clase de malware que bloquea los archivos o los dispositivos de los usuarios, para luego exigir un pago a cambio de su recuperación.