Empresas
Junta de Ecopetrol ratificó a Ricardo Roa en la presidencia de la empresa, pese a formulación de cargos del CNE
El presidente de la petrolera y anterior gerente de campaña de Gustavo Petro será investigado.
Ecopetrol ha vivido una verdadera crisis las últimas semanas. El problema energético al que se enfrenta Colombia, ante un posible desabastecimiento de gas, sumado a la guerra en Oriente Medio y el desplome de las acciones de la petrolera en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), han elevado las preocupaciones sobre el futuro de la empresa más próspera del país.
Ahora se suma que este martes, 8 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir una investigación y formular pliego de cargos contra la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, y también contra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y que antes de ese cargo fue gerente de la campaña presidencial.
Dicha decisión se habría dado luego de que se vulnerara, presuntamente, el régimen de financiación de campañas que está definido en la legislación colombiana. Ante la situación, se empezó a especular sobre la posibilidad de que Roa saliera de la presidencia de la petrolera, para que esta no se viera afectada con el escándalo.
Sin embargo, este 9 de octubre, la junta directiva se refirió a la situación en un comunicado. Aseguró que se ha realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el presidente de Ecopetrol. Además de evaluar riesgos y su probabilidad de ocurrencia, contando con asesores legales y regulatorios en Colombia y EE. UU.
Tendencias
“Los nueve integrantes de la junta directiva: Guillermo García Realpe, Mónica de Greiff Lindo, Tatiana Roa Avendaño, Edwin Palma Egea, Ángela María Robledo Gómez, Gonzalo Hernández Jiménez, Luis Alberto Zuleta Jaramillo, Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría Soto, respaldan la gestión administrativa, técnica y operativa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el marco de la Estrategia 2040: Energía que Transforma”.
Finalmente, la junta aseguró que continuará ejerciendo su rol con la debida diligencia y cuidado, “procurando siempre que sus decisiones sean en el mejor interés de la compañía y de todos sus accionistas”.
Acción de la petrolera se desplomó durante los últimos días en Wall Street
La petrolera sufrió el martes pasado una caída notable en la Bolsa de Valores de Nueva York. Durante la jornada, la empresa perdió cerca del 4,25 % de su valoración y actualmente tiene un precio de acción de 8,66 dólares por acción. Esta baja no se veía desde la pandemia, cuando la acción cayó a un precio de 7,19 dólares el 20 de marzo de 2020.
Es importante aclarar que la acción de la empresa no había estado tan baja durante todo el año, pues a inicios de 2024, la acción de la petrolera registraba un valor de 12,32 dólares. Se estima que la caída en la valoración de la empresa desde ese momento es del 27,47 %.
Una de las razones que podrían estar impulsando la baja, que también continúa este miércoles, es la reciente formulación de cargos de parte del Consejo Nacional Electoral al presidente de la petrolera, Ricardo Roa, tras irregularidades en la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, puesto que Roa fungió como gerente de la campaña.
En el mercado colombiano, la acción tampoco se comporta de manera ascendente, pues ha registrado una caída de 3,93 % y actualmente registra un precio por acción de 1.835,00. Dicho nivel no se veía desde el mes de noviembre de 2020, cuando tenía un precio de 1.822,00.
Este miércoles 9 de octubre, la acción amaneció nuevamente a la baja y en las primeras horas de cotización cayó un 0,69 % en la Bolsa de Nueva York.