Empresas
Caída del consumo le pasa factura al Grupo Éxito
En el primer trimestre de 2024 sus ventas bajaron 3,8% frente al mismo período de 2023, lapso en el que pasó de utilidades a pérdidas.
Aunque todo apuntaría a que el presente año será mejor que el anterior en materia de indicadores económicos, hay dos sectores que siguen muy afectados: la industria y el comercio. Este último continúa resentido por las tasas de interés y la inflación, con todo y que han venido bajando, así como por el menor apetito comprador de los colombianos.
Prueba de ello fueron los resultados del Grupo Éxito, que entre enero y marzo registró variaciones anuales negativas en sus indicadores financieros. Las ventas fueron de 5 billones de pesos, 3,8% menos que un año atrás, su Ebitda recurrente descendió 22%, totalizando 302.113 millones y pasó de registrar ganancias por 45.188 millones de pesos en el primer trimestre de 2023 a perder 37.863 millones en igual lapso de 2024.
“El resultado consolidado se vio afectado por la desaceleración del consumo en la región, mayores gastos de las operaciones internacionales -el grupo opera también en Argentina y Uruguay- debido a presiones inflacionarias y el mayor ingreso base no recurrente por venta de activos en Colombia durante el primer trimestre del año pasado”, sostiene un comunicado de la compañía y agrega que durante el primer trimestre de 2024 la utilidad neta estuvo impactada por las condiciones macroeconómicas en el consumo en la región, y su efecto en el resultado operacional; el incremento en los gastos financieros debido al efecto negativo de la tasa de cambio y los mayores gastos no recurrentes en Colombia requeridos para la optimización del portafolio de tiendas y su reestructuración para beneficiar la rentabilidad de la operación en el país.
“Los resultados consolidados de Grupo Éxito en este primer trimestre son resilientes y demuestran la capacidad que tiene la organización de enfrentar momentos retadores como los que se viven en el plano macroeconómico en los países donde opera. Así mismo, nos presentan una oportunidad para replantear algunas estrategias que nos permitan fortalecer algunos formatos como Éxito y Carulla en Colombia, robustecer el surtido, seguir creciendo la omnicanalidad y ser actores empáticos con nuestros clientes y nuestros conciudadanos”, expresó Carlos Calleja presidente del Grupo Éxito.
Tendencias
Ventas digitales
En su balance trimestral, la cadena de supermercados también informó que sus ventas a través de canales de comercio electrónico y directo totalizaron más de 549.000 millones de pesos en los primeros tres meses de 2024, representando 14,6% de las ventas totales de la compañía en Colombia con un crecimiento anual del 7,9%. En particular, destacan el aumento de las ventas digitales de alimentos, con las cuales lograron una participación del 13,3% sobre el total de esta categoría.
Igualmente, las ventas por las Apps Éxito y Carulla que aumentaron 43,9% a 44.000 millones de pesos y 198.000 pedidos.
Otra de las áreas de negocio del Grupo está en el sector inmobiliario, con su participación en el negocio de centros comerciales. En esa área, los ingresos recurrentes aumentaron un 5,6% comparados con el primer trimestre del año anterior y los espacios lograron una tasa de ocupación del 97,6%. Así mismo, la compañía destacó el resultado de su estrategia “Precio insuperable”, en la que trabaja de la mano de más de 60 proveedores y ahora la aplica en todas sus marcas del retail (Éxito, Carulla, Surtimax y Superinter). Esta estrategia nació hace cerca de 10 años y en los últimos tres, los productos de “Precio Insuperable” han crecido a doble dígito.
De otro lado, el Grupo Éxito reportó que su operación en Uruguay es una gran apalancadora de su rentabilidad, con un crecimiento en ventas de 7,6% en moneda local durante el primer trimestre de 2024, esto es dos veces por encima del nivel de inflación de ese país (3,8%). Allí tienen 32 tiendas Fresh Market, las cuales participaron con un 61,1% de las ventas del Uruguay.
En Argentina, los ingresos del conglomerado crecieron 226,8% en moneda local, alcanzando 305.000 millones de pesos, pero al ser traducidos en pesos colombianos reflejan una merma de 33,9%.