Economía
“Catástrofe empresarial”: el experto Charles Chapman pronostica la ola de liquidaciones de compañías más alta en la historia del país
El abogado laboralista y corporativo señala que este proceso ha sido superior al registrado en pandemia. La mayoría de las firmas que han desaparecido son microempresas. “El gobierno Petro ha sido el liquidador de la economía popular”.

SEMANA: ¿A qué se debe la crisis empresarial que usted está advirtiendo?
CHARLES CHAPMAN (CH.CH.): Cuando revisamos informes de Confecámaras y del Registro Único Empresarial, que son las fuentes de nuestra información, estamos notando que en el país se están cancelando o liquidando más empresas de lo que históricamente sucedía. Podemos decir que hay una catástrofe empresarial, una mortalidad como nunca en la historia se ha registrado.
SEMANA: ¿Cuáles son los datos?
CH.CH.: En pandemia, en 2020, se liquidaron en el país 195.042 compañías, mientras se vivía una catástrofe sanitaria. En 2023 se liquidaron 233.404, es decir, un aumento importante frente a la época de pandemia. En ese momento, esa era la peor cifra de cancelaciones. Nunca en la historia de Colombia se había cancelado ese número de empresas. Pero la cifra de ahora es mucho peor y la crisis se ha agravado: en 2024 se cerraron 286.719 empresas. Eso representa frente a la pandemia un crecimiento del 46 % de empresas canceladas y de 22 % en 2023, un año plenamente del Gobierno Petro.
Lo más leído

SEMANA: ¿Históricamente cómo era ese comportamiento?
CH.CH.: Cuando se observan las cifras históricas, durante los años de la pandemia hubo un crecimiento de 9 %. Nunca se había presentado un tema de dos dígitos y tan acentuado. Más del 22 %, mire la diferencia, de 195.000 a 286.000, es gravísimo.
SEMANA: Usted dice que el 99 % que entra en esa situación son microempresas. ¿Qué pasa cuando una de las estrategias del Gobierno ha sido la economía popular?
CH.CH.: Podemos decir que el gobierno Petro realmente ha sido el exterminador, el liquidador de la economía popular. Quien se decía defenderla, la está terminando. Y le doy datos. De las 286.719 empresas que se liquidaron, 284.511 son microempresas. Es decir, el 99,22%. Y en 2023, segundo año de gobierno, sucedió lo mismo: de las cerca de 240.000 empresas que se liquidaron, ese mismo porcentaje corresponde a microempresas. De alguna manera, por todas estas políticas erradas del gobierno que están terminando prácticamente las microempresas. Y en el segundo renglón, las que cierran son las pequeñas empresas.

SEMANA: ¿Cuáles son, en su concepto, las situaciones o los hechos que están empujando a que estas empresas terminen en liquidación?
CH.CH.: Primero es que la política pública está errada. Mire que en el año 2023 crecimos a menos del 1 %. O sea, prácticamente nulo y si ve el crecimiento es por remesas, colombianos que los echan del país y traen el dinero para acá. De alguna manera, uno festeja que hay remesas, dinero entrando; pero ¡ojo!: detrás de una remesa en la mayoría de los casos hay una catástrofe de un colombiano que lo echan del país por falta de oportunidades y le toca irse. Yo prefiero que esos colombianos produzcan aquí en Colombia y no tengan que separarse de sus familias. Y lo segundo es el café. Son dos fenómenos que no son del Gobierno, incluso al gerente de la Federación de Cafeteros el gobierno lo quería sacar y poner otro.
Entonces, cuando se tiene un crecimiento tan pequeño por esos factores, eso quiere decir que lo otro se está marchitando. Por eso nosotros, desde el sector gremial, desde 2023, hemos pedido a gritos una campaña de reactivación. Hemos visto anuncios de todos los gremios diciendo: “Por favor, la campaña de reactivación”. El año pasado, recuerdo que decían que iban a sacar una campaña de reactivación en agosto y en septiembre, tenían el plan de cuatro pilares. Y hoy toda esa campaña de reactivación brilla por su ausencia. Solamente anuncios, anuncios para titulares de prensa es lo que nos han dado. ¿Dónde está la campaña de reactivación? No la tenemos. Ahí están las consecuencias.
SEMANA: Sigamos con la radiografía que estaba haciendo. ¿Qué pasa en las ciudades?
CH.CH.: Es un panorama que se ve en todo el país, pero voy a citar ciudades. En Bogotá, en 2023, se liquidaron alarmantemente 58.139 empresas y, en 2024, 76.575. Podemos decir que, en los dos últimos años de este gobierno, 2023 y 2024, se han cerrado en la capital más de 134.000 sueños de gente que quiere salir adelante. Eso es más hambre, más pobreza. Por eso digo que se ha agravado la crisis.
En Cartagena, una economía más pequeña, en 2023 se liquidaron más de 5.300 empresas y pasaron a una cifra superior a los 8.400 un indicador del 58 % de aumento, de una mala cifra en 2023 a una mala cifra en 2024. En otras ciudades, por ejemplo, en Cali tiene un 30 % más de empresas liquidándose en 2024, frente a 2023; igual Bucaramanga con un 32 %. Entonces es una radiografía preocupante.

SEMANA: ¿Qué otro frente de preocupación hay? ¿Cuál es la otra cara de la misma moneda?
CH.CH.: El tema no es solo la cancelación, hay otra radiografía: la de nuevas empresas, las que se crean en el país. Porque uno podría decir que, si bien se liquidan, también se crean. Y resulta que la creación de las nuevas empresas también está decreciendo.
SEMANA: ¿A qué ritmo?
CH.CH.: A un ritmo terrible. Los números son alarmantes. Por ejemplo, en 2021, en Colombia se crearon 307.679 empresas. En 2024, solamente se crearon 297.475. Es decir, que el ritmo de creación viene bajando.
Pero mire las diferencias de empresas nuevas versus empresas canceladas. El país siempre ha dado una diferencia de más de 80.000. 2018, empresas nuevas, 303.000; empresas canceladas, 217.000. Diferencia a favor de empresas, 85.000. En pandemia se bajó un poco: 2020, empresas nuevas, 278.000; empresas canceladas, 195.000, diferencia, 83.000. Veamos 2024: 297.000 nuevas, versus 286.000 canceladas. Eso da una diferencia positiva de 10.000 negocios nuevos. Así la economía no puede funcionar: pasar de una diferencia de más de 80.000 a apenas 10.000 es una catástrofe. En Colombia no se están creando empresas.
En 2024, ¿sabe cuántas empresas grandes se crearon en el país? Solamente diez empresas. Las empresas grandes no se están creando en el país. Entonces, de alguna manera es una complicación.
SEMANA: Quisiera detenerme en el tema de las remesas. ¿Cuál es su lectura?
CH.CH.: Según un informe reciente, 1.244 colombianos se van diariamente por los aeropuertos y no regresan. 13.000 lo hacen por el Darién. ¿Qué quiere decir eso? Que este gobierno está echando a los colombianos. Los está echando, para que migren y trabajen en otra parte y traigan remesas. Positivo que vengan las remesas para la gente necesitada, pero hay un punto al que es necesario ponerle atención: los países que más remesas tienen, de alguna manera, lo que muestran es que los gobiernos y sus economías los están echando, y es una situación que no se la deseo a nadie, que se aparte de su familia para trabajar en otro lado y ahorrar dinero, cuando lo que necesitamos es que este gobierno genere la campaña de reactivación que se le ha pedido, que ponga a andar la economía y que esos colombianos se queden y produzcan acá en Colombia. Es el llamado a atención que estamos haciendo.

SEMANA: ¿Hay alguna caracterización en materia de sectores en donde se liquidan más empresas?
CH.CH.: Ha crecido construcción, también comercio. Obviamente, la industria de la extracción. Y en el tema laboral, este dato es importante: donde hay más empleos perdidos hoy, con 120.000 empleos perdidos, es en las actividades profesionales, según datos del Dane, en el periodo de octubre a diciembre de 2024, comparado con los mismos meses de 2023. Otros 69.000 se perdieron en el sector suministro de electricidad, gas, agua y gestión. En total, en ese periodo, en esos dos sectores, han perdido 189.000 empleos.
SEMANA: A propósito del tema de empleo, ¿qué impacto puede tener una reforma laboral en medio de este escenario de lo que usted califica como una catástrofe empresarial?
CH.CH.: Terrible, complejísimo, se agravaría. De hecho, el llamado es a que el Congreso no sea coautor, junto con este gobierno, de la mayor mortalidad empresarial que ha existido en la historia y que de alguna manera está echando a los colombianos del país, al tiempo que está generando es informalidad, porque la cifra de informalidad también aumentó en el periodo de octubre a diciembre, a más de 328.000 colombianos. Ese no es el empleo que quiero para mi país.

SEMANA: Salió el resultado del crecimiento de la economía de 2024. Esta situación de las empresas, ¿cómo afecta la dinámica económica? ¿Qué prevé usted que pueda pasar este año?
CH.CH.: Crece solamente el aparato estatal, también el café; pero el sector industrial, por ejemplo, está en un renglón negativo, y el comercio no crece significativamente. Este es un país que debe crecer a más del 5 % para sacarnos de la pobreza. El panorama se ve errado, sobre todo cuando va a subir el gas por no querer avanzar en seguridad energética. Es insólito que, por ejemplo, Estados Unidos, un país desarrollado, que tiene tanto progreso, hace, por ejemplo, fracking y nosotros, pudiéndolo hacer aquí y solucionar el problema del gas, no acudimos a esa tecnología que nos permitiría tener gas rápidamente.