ECONOMÍA

¿Cómo crear una empresa en Estados Unidos y buscar financiamiento?

Diversos empresarios del país buscan incursionar en el mercado norteamericano.

22 de julio de 2025, 9:33 p. m.
Los delitos por los que será condenado son: participación en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y entregar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
Las leyes de Estados Unidos cuentan con parámetros claros para la creación de una empresa. | Foto: Getty Images

Estados Unidos es uno de los países con mayor número de creaciones de empresas al año debido a los diversos mercados con los que cuenta. Cada año empresarios de todo el mundo buscan la conformación de negocios para lograr competir en las diversas aristas económicas de la nación.

Empresas en Colombia
Los emprendedores buscan incursionar en el mercado de Estados Unidos. | Foto: JHON WALTER ESTRADA

Lo primero que se debe hacer para la creación de una empresa es determinar la proyección que tendrá la misma, el o los dueños deben decidir si la misma será un negocio local, en línea o con proyección internacional.

En la segunda etapa se debe determinar el tipo de estructura con el cual funcionara la empresa.

El primer tipo de empresa son las LLC, las cuales tienen una conformación que va acorde a las leyes del estado en la cual se organice. La persona interesada debe consultar previamente las leyes locales.

“Los dueños de las LLC se llaman miembros. La mayoría de los estados no restringen la propiedad, por lo que los miembros pueden incluir individuos, sociedades anónimas, otras LLC y entidades extranjeras. No hay un límite máximo de miembros. La mayoría de los estados también permiten las LLC de un “miembro único”, las que tienen un solo dueño”, señala el portal IRS.

En el segundo lugar están las empresas de modelo C Corporations las cuales buscan su conformación mediante la venta de acciones. Estas últimas cuentan con diversos beneficios fiscales, pero están limitadas a 100 accionistas y deben ser de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Por último, se encuentran las compañías de solo un dueño, el cual deberá asumir las responsabilidades legales y económicas que exige el gobierno.

Una vez definido el tipo de empresa, se deberá registrar la misma en el estado donde se va a operar. En la mayoría de los casos este trámite se puede realizar en línea a través del portal del Secretario de Estado correspondiente. Además, los propietarios necesitarán contar con un Employer Identification Number (EIN), que es el número de identificación fiscal de la empresa, necesario para declarar impuestos y contratar empleados.

En Navidad y Año Nuevo es más común que este tipo de fraudes aparezca como “salvación” para engañar a las víctimas.
Los préstamos son el principal método de financiamiento. | Foto: Getty Images

Financiamiento

El siguiente paso que exige la ley es la creación de las cuentas bancarias. Con estas últimas, las personas podrán empezar el proceso para solicitar los permisos de operación según el estado y el rubro de la empresa.

Por último, las personas pueden buscar diversos tipos de financiamiento dependiendo el tipo de negocio y la inversión inicial que requieran para su empresa, los más comunes son:

  • Préstamos bancarios
  • Inversionistas
  • Crowdfunding
  • Préstamos del gobierno