Los compradores de vivienda toman su decisión basados en la posibilidad de tener subsidios y en sus perspectivas salariales para poder pagar un crédito de largo plazo.
Subsidios de vivienda. | Foto: istock

Subsidios

Compensar, Cafam, Colsubsidio y otras. Estas cajas de compensación darán ayuda clave a los afiliados, ¿de qué se trata?

En estas entidades que manejan subsidios hay casi 10 millones de colombianos en el rango que les permite recibir apoyos.

Redacción Economía
7 de agosto de 2024

En pos de la reactivación económica del país, desde diversos frentes están metiendo el hombro. Las Cajas de Compensación Familiar son uno de esos frentes y, aunque los colombianos las identifican como las que dan la cuota monetaria mensual por hijos en las familias, o las que tienen una infraestructura turística que se convirtió en los ‘clubes’ de los que menos recursos económicos poseen, también están jugando un papel clave que poco se conoce.

Según Asocajas, gremio de cajas de compensación, el Fondo de Vivienda de Interés Social, FOVIS, y las Cajas de Compensación Familiar serán claves para la reactivación de la economía, a través de la irrigación de los subsidios para que los colombianos adquieran su vivienda.

Dichos subsidios, promueven la movilidad social de los ciudadanos y, en los últimos ocho años, los recursos que el FOVIS ha asignado ascienden a $10,5 billones correspondientes a 462 mil subsidios.

Adriana Guillén, presidenta de Asocajas. | Foto: Foros Semana.

Las personas beneficiarias son las que tienen ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos, y pueden acceder a ayudas, no solo para la compra, sino para mejoramiento, construcción y arrendamiento de viviendas.

De acuerdo con las estadísticas de Asocajas, en 2023 se asignaron más de 62 mil subsidios de vivienda de interés social por $1,8 billones.

En las zonas rurales, según las cifras del gremio, se registró un crecimiento del 25 % en la asignación de subsidios en estas áreas. “el 80 % de los subsidios fueron otorgados a hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y el 59 % de los beneficiarios fueron mujeres jefas de hogar”.

Un universo para subsidiar

Según Asocajas, la cobertura del sistema de subsidio familiar es de 21 millones de personas. De estas, hay 9.578.537 trabajadores afiliados (de categorías A y B en la clasificación de las cajas), que están en el rango para acceder a subsidios.

Proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali
Proyectos de vivienda | Foto: Bernardo Peña

De cumplir requisitos

En el caso de Colsubsidio, que cuenta con 1,5 millones de afiliados, tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS, según informaron recientemente.

Muchas veces, los ciudadanos no acceden a los subsidios porque estiman que será difícil lograr obtenerlos.

En el caso de Colsubsidio, por ejemplo, según información recopilada por el diario El País, se requiere por supuesto ser afiliado, ya sea en la modalidad de empleado, trabajador independiente o pensionado.

Beautiful latin american single parent with her two kids at the supermarket shopping for groceries and boy pointing at something both smiling
Permitir a las familias tener una vivienda propia, la búsqueda con la política de subsidios. | Foto: Getty Images

El aspirante a recibir la ayuda para la vivienda no deberá estar percibiendo ingresos familiares superiores a 2 salarios mínimos en 2024.

Además, ningún integrante del grupo familiar postulante debe ser propietario o poseedor de vivienda a nivel nacional.

Claramente, tampoco se acepta repetir, es decir, ningún integrante del grupo familiar aspirante a recibir la ayuda estatal, debió recibir subsidio de vivienda en el pasado.

Como estas, cada una de las cajas de compensación tiene sus reglas, por lo que los interesados deben revisar los requerimientos en las respectivas páginas web.