Empresas
“Con tantos años en el mercado hemos podido sobrevivir a muchas crisis, siempre con la mirada en alto”, Georges Bougadud, presidente de Recamier
Con más de 70 años en el mercado, esta empresa ha logrado superar las diferentes crisis económicas y es líder en el sector de salud y belleza.
La tendencia por el cuidado y el bienestar personal es casi tan antigua como la humanidad misma. Desde siempre, mujeres y ahora hombres, han buscado verse y sentirse bien con su aspecto físico.
En este sentido, esta industria se ha ido fortaleciendo en los últimos años, buscando adaptarse a las necesidades de los compradores, teniendo en cuenta las generaciones, los gustos y las tendencias globales.
“Por ejemplo, con el tema del uso del champú con sales o químicos. Hoy en día se habla mucho de eso, de productos libres de sales y demás, pero lo cierto es que siempre se ha utilizado este producto para fabricar el producto, solo que hoy en día son menos invasivos y se tienen en cuenta otro tipo de factores para producir o fabricar un champú”, explica a SEMANA Georges Bougadud, presidente de Recamier, una de las compañías líder en la industria de productos de belleza y cuidado en el país.
Con más de 70 años en el mercado, Recamier nació como una peluquería en Cali y pasó a convertirse en una referencia para los estilistas y peluqueros de toda Colombia que hacen uso de sus productos en sus establecimientos.
Tendencias
“Empezamos como una peluquería en Cali y poco a poco fuimos creciendo con el voz a voz, ahora tenemos presencia en todo el país y también a nivel internacional, creciendo a la par de la industria y con todos los retos que tiene una empresa en Colombia”, afirma Bougadud.
Hoy en día, la compañía ha logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional y continúa en expansión. Prueba de ello, es la celebración de los 25 años de la marca Salon In que ha desarrollado un portafolio completo de productos innovadores distribuidos en cuatro grandes grupos que cubren todas las necesidades de los peluqueros: Vegan Keratin & Collagen, una línea vegana con champú, acondicionador y tratamientos para preparar el cabello antes del proceso creativo; Finishing, que incluye moldeadores, lacas, ceras, pastas y mousse para la preparación y toque final de los peinados; Technical, con productos para cambios de color y forma, como tratamientos anti frizz, tinturas permanentes, polvos decolorantes y reveladores de color, y Retail, que ofrece champús, acondicionadores, serums y tratamientos para mantener el cabello en casa.
“Nuestro objetivo es mantenernos en constante innovación, ahora tenemos nuevas técnicas de decoloración y productos veganos, relacionados también con nuestro compromiso con la sostenibilidad desde la industria, pero también con el bienestar de nuestros clientes, que encuentran en la marca alternativas que no maltratan el cabello”, afirma Bougadud.
Si bien es una compañía que ha logrado posicionarse dentro del mercado como un referente de la industria de la salud y la belleza, no está exenta de las crisis y de los impactos que puede tener la entrada de nuevos competidores al sector.
De acuerdo con el presidente de la compañía, si bien hay un evidente crecimiento de emprendimientos relacionados con la belleza y el cuidado del cabello, la compañía se fortalece a través de la fidelidad con sus clientes y la tranquilidad de que sus productos cuentan con el respaldo de millones de usuarios.
Igualmente, destaca que si bien, en más de 50 años de existencia se han presentado crisis, estas no han mermado el empeño de la empresa por crecer y no desfallecer. “Paciencia, esa es la mejor respuesta a cualquier crisis. Esa es la clave; no desesperarse ni tomar decisiones en medio de la urgencia, hay que ser pacientes y analizar la situación para luego tener la reacción adecuada, así es como nos logramos mantener después de tantos años, pasando por crisis económicas, pandemias y diferentes cambios de la sociedad”.
Prueba de ello es el fortalecimiento de su canal virtual durante la pandemia de la covid-19, que, de acuerdo con su presidente, le permitió a la compañía mantenerse vigente en el mercado y evitar que miles de personas perdieran su empleo.
Está tan clara la meta, que la empresa ahora se encuentra remodelando su planta en Cali. Esta nueva instalación, de 1,700 m², representa un avance significativo en la capacidad productiva y el compromiso ambiental de la compañía.
La planta ha sido diseñada con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia de recursos. Entre las innovaciones tecnológicas implementadas se incluyen un sistema programable de la temperatura del aire acondicionado y bombas de enfriamiento de bajo consumo energético, lo que permitirá una optimización en el uso de energía. Además, un sistema de tratamiento de agua actualizado permitirá ahorrar un 10% en su consumo, alineándose con las mejores prácticas ambientales.
Con más de 50 años en el mercado, Recamier sigue más fuerte que nunca y, sin importar las adversidades que se presenten, su objetivo es seguir llevando una marca de calidad y bienestar a todos los salones de belleza del país y la región.