MANUFACTURA
Confeccionistas harían despidos masivos si el Gobierno no les presta atención
El sector de la confección le pidió al Ministerio de Trabajo la autorización para hacer despidos masivos, mientras crece el sinsabor entre el gremio y el Gobierno nacional por la falta de acuerdos.
La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que en 2020 cayó un ocho por ciento la producción real de la industria manufacturera, una cifra que da cuenta de la crisis por la que atraviesa el sector si se compara con la registrada en 2019, cuando creció el 1,4 por ciento.
En razón a lo anterior, han sido repetidas las peticiones que ha hecho la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCYA) para la atención del sector, pero no ha recibido respuestas efectivas del Gobierno nacional.
Hace unos días, el borrador del decreto arancelario para el sector textil y confecciones fue modificado por el Gobierno buscando darle una solución a la crisis que vive el sector; sin embargo, desde la CCCYA lo califican como insuficiente.
El documento establece un arancel del 40 por ciento para las prendas de vestir que tengan un costo de 10 dólares o menos y uno del 15 por ciento más 1,5 dólares por kilo, en el caso de que el valor de la importación sea mayor a 10 dólares.
Tendencias
Para el gremio, se trata de “la peor noticia de este año y no es más que una burla para esta importante industria que le aporta al país más del ocho por ciento del PIB y el 21 por ciento del empleo industrial colombiano”.
El presidente de la CCCYA, Camilo Rodríguez, afirmó que “lo que el Ministro busca con este borrador de decreto es sacar un paraguas para no salir por la puerta de atrás, porque este no fue el acuerdo al que se llegó con él”.
Agregó que la propuesta arancelaria “resulta insuficiente para contrarrestar la pérdida de empleos que tiene el sector”.
Atendiendo a lo anterior, desde el gremio elevaron una solicitud al Ministerio de Trabajo para que les autorice realizar despidos masivos, dado que los ingresos que percibe el sector en este momento son insuficientes para sostener el empleo que generan.
“[Esto] teniendo en cuenta que hoy no es posible mantener estos operarios y que la política del actual ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, no es beneficiar la mano de obra nacional, sino las importaciones”, indicó Rodríguez.
Es de recordar que hace una semana el gremio de las confecciones le pidió al presidente de la República, Iván Duque Márquez, la asignación de un ministro de Comercio ad hoc, debido a la “desatención” que ha tenido Restrepo con este sector.
En diálogo con SEMANA Noticias, el presidente de la CCCYA afirmó que la respuesta que recibieron a esta solicitud fue la modificación del borrador de decreto, que fija los aranceles a los productos importados, algo “que no brinda una solución de fondo”.
En los próximos días, el gremio le solicitará al Congreso de la República que tramite una ley en la que se fijen impuestos a la importación de ropa con destinación específica.
La polémica en materia arancelaria no es reciente. De acuerdo con Rodríguez, antes de la llegada del coronavirus, desde el sector venía creciendo el sinsabor en la materia y, por ello, alertó en su momento sobre el complejo panorama que se veía en el renglón de la confección por cuenta de factores como la informalidad, que alcanzaba el 74,2 por ciento.
“Sumado a lo anterior, una vez llegó el virus la situación se tornó mucho más dramática con la pérdida de 120 mil empleos”, agregó la CCCYA. De cara a esta situación, “esperaban por parte del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, acciones eficientes para contrarrestar el duro golpe a los trabajadores colombianos”, las cuales, hasta el momento, no se han dado.