Economía
Conozca las estrategias de esta IPS para promover el empleo en Colombia
La IPS ‘Regresa’ reintegra dignamente a trabajadores afectados por accidentes o enfermedades laborales, preservando la fuerza laboral de las empresas. María Alejandra Ruiz Severino, vicepresidenta, promueve la equidad de género y estrategias para reducir el desempleo femenino en Colombia.
La IPS ‘Regresa’ es una empresa que ayuda a muchas personas en el país a reintegrarse laboralmente de manera digna. Diariamente, se presentan casos de personas que sufren accidentes de trabajo o enfermedades laborales y bajo estas circunstancias, la institución prestadora de salud trabaja para que las personas no pierdan sus empleos y las compañías sigan creciendo con su fuerza laboral intacta.
Esta importante IPS se dedica a la rehabilitación y reintegro laboral de pacientes que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad laboral con un enfoque multidisciplinario, donde lo más relevante es el paciente y el objetivo consiste en que la persona pueda volver a realizar sus actividades cotidianas con ninguna o la menor cantidad de secuelas, permitiendo que su vida familiar y laboral pueda mejorar de manera significativa.
María Alejandra Ruiz Severino, CEO de la IPS ‘Regresa’, es una mujer que ha tenido un camino de liderazgo que fue construyendo desde pequeña con el apoyo de su padre, quien le enseñó a emprender y conseguir las cosas por sus propios medios, por ello su carrera y su camino empresarial la llevaron a liderar una empresa relevante para el país.
De acuerdo con esta ejecutiva, la IPS ‘Regresa’ impacta significativamente en materia de equidad de género a la sociedad en general. A la fecha, el equipo de Severino está compuesto por ocho mujeres y tres hombres, lo cual representa una ventaja para las mujeres del sector salud, teniendo en cuenta que esta entidad de salud ha sido parcial en la integración de mujeres en sus equipos de trabajo.
“Las empresas en general deben ser consientes de por qué existen techos de cristal. Las mujeres empiezan a avanzar en las compañías, pero llega un punto incluso, donde las mismas mujeres no permiten que otras sigan en un proceso de ascenso”, por ello, es importante que la sociedad tenga presente que el rol de las empresarias en la economía es mostrarse y mostrar su talento, permitiendo que puedan dar a conocer sus ideas y trabajar conjuntamente con los hombres en cargos directivos.
Asimismo, las estrategias para enfrentar el desempleo femenino para esta experta consiste en que “las mujeres crean en ellas”, Alejandra Ruiz destaca que en Colombia hay oportunidades de empleo, pero a muchas mujeres les da miedo el rechazo laboral y prefieren quedarse a la sombra o les falta mostrarse ante una sociedad empresarial liderada por hombres.