Mujer empresaria
Contrario a lo que se podría pensar, Colombia sobresale por la cantidad de mujeres en juntas directivas
Dos estudios destacan la importante participación femenina en los órganos directivos de las empresas nacionales.
Colombia ha sido testigo de un avance significativo en la inclusión de mujeres en las juntas directivas de sus empresas y organizaciones en los últimos años, marcando un importante cambio en la dinámica empresarial y un paso significativo hacia la igualdad de género en el ámbito laboral. Así lo revela el informe Board Monitor - Colombia 2023, realizado por Heidrick & Struggles, una multinacional de búsqueda y consultoría de ejecutivos, así como el estudio Board Members LATAM 2023-2024 de Page Executive, firma de contratación de servicios profesionales.
Hasta hace poco, las juntas directivas en Colombia estaban mayormente dominadas por hombres con perfiles muy similares. Sin embargo, estos análisis revelan un marcado cambio en las preferencias para conformar estos órganos corporativos, destacando una inclinación hacia candidatos con experiencia en empresas listadas en Bolsa. Al mismo tiempo, las mujeres están ganando terreno en este ámbito, ocupando puestos de liderazgo en una amplia gama de empresas, desde corporaciones multinacionales hasta startups locales.
Este cambio de paradigma se refleja en cifras concretas. En la última década, el número de mujeres que ocupan asientos en juntas directivas ha experimentado un crecimiento notable. Organizaciones y empresas han adoptado políticas de inclusión y diversidad que han ayudado a impulsar esta transformación.
Según el reporte de Heidrick & Struggles aunque no existen cuotas legales para la representación de mujeres en las juntas, los gobiernos han venido impulsando iniciativas para garantizar que al menos el 30% de los altos cargos en la administración pública sean ocupados por mujeres, estableciendo un precedente para posibles regulaciones en las empresas públicas.
“En el análisis comparativo con otros países como Brasil y México, Colombia se posiciona favorablemente al tener una mayor proporción de mujeres en los nombramientos de cargos directivos (45%). Sin embargo, se destaca la necesidad de seguir avanzando, ya que menos de un tercio de las empresas colombianas cumplen la potencial cuota del 30%”, sostiene el informe.
En conversación con SEMANA, Paula Rincón, gerente de una empresa del sector automotriz, menciona que “en muchas regiones, se han establecido normativas que requieren una mayor representación de mujeres en juntas directivas como medida de igualdad de género. Cumplir con estas regulaciones demuestra el compromiso de una empresa con la diversidad y la inclusión”.
Por otro lado, Cindy Olaya, gerente en una empresa del sector textil, resalta el papel crucial que desempeñan las mujeres en posiciones de alto nivel en las organizaciones. “Promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo empresarial no solo es una cuestión de igualdad de género, sino que también tiene un impacto económico positivo. Las mujeres representan una parte significativa de la fuerza laboral y el mercado de consumo, por lo que es fundamental que tengan voz en la toma de decisiones estratégicas”
Igualmente, el estudio de Page Executive indica que Colombia se destaca como líder en la región en equidad de género. Sus cuentas indican que el 45,6% de los miembros de las juntas son mujeres, un porcentaje significativo frente a otros países como Perú y Argentina, donde la representación femenina es del 21,1% y 19,2% respectivamente.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en Colombia, el 58,2% de las empresas cuentan con una junta directiva. Los miembros de las juntas directivas son los que toman las decisiones estratégicas para el éxito de una compañía, por eso es crucial que se mantengan actualizados sobre las últimas tendencias y hallazgos respecto a estas figuras de liderazgo.
Según el estudio de Page Executive, el 74% de las juntas directivas del país cuenta con participación de mujeres y hombres, mientras que solo el 26% están compuestas exclusivamente por hombres. No obstante, sólo el 7,7% de las mujeres ocupaban el cargo de presidenta, mientras que el 55,8% eran miembros independientes.
Promover la diversidad en la junta directiva, en términos de género, experiencia y conocimientos, es un reto importante. La inclusión de diferentes perspectivas puede enriquecer la toma de decisiones y mejorar la representatividad de la junta.
“Para garantizar que las mujeres tengan igualdad de voz y participación en las juntas directivas es necesario establecer políticas y prácticas que fomenten la diversidad, la inclusión y la igualdad de acceso a información y recursos”, reitera Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup.
Las juntas directivas en Colombia se enfrentan a un entorno empresarial en constante cambio y desafíos múltiples. Su capacidad para abordar estos retos y tomar decisiones estratégicas sólidas será fundamental para el éxito de las empresas en un mundo cada vez más competitivo y ético.