Empresas
Coosalud se defiende tras acusaciones del Gobierno: aseguran que no se pueden enviar dineros de UPC a paraísos fiscales
La entidad sería investigada por la Fiscalía tras denuncias por presunta participación en un entramado de corrupción.
Durante este 6 de noviembre, el presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo superintendente nacional de Salud, Helver Guiovanni Rubiano García. Durante el evento, el mandatario aprovechó para referirse al presunto caso de corrupción en el que estaría involucrada la EPS Coosalud. Este solicitó expresamente a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo nuevas denuncias que recaen sobre la entidad, pues se ha afirmado que esta supuestamente habría desviado recursos públicos a paraísos fiscales.
“Ahora tenemos nuevas denuncias, dineros se fueron a los paraísos fiscales. Hasta donde nuestra investigación llega, la debe desarrollar la Fiscalía a profundidad, se deben a una EPS que se llama Coosalud, que no responde a las EPS intervenidas, hoy por hoy es una EPS privada, no intervenida; en mi opinión debe ser intervenida”, comentó.
Además de ello, el jefe de Estado agregó que dicha investigación tiene que desarrollarse a profundidad, pues este dinero es del pueblo colombiano. Aseguró, además, que “toda EPS intervenida debe tener auditorías permanentes, porque el papel del Estado es sanearlas desde el punto de vista moral y ético”.
Frente a los hechos, la EPS mencionada emitió un comunicado en la mañana de este 7 de noviembre refiriéndose al caso en 12 puntos concretos. En primer lugar, aseguraron: “No es cierto que dineros públicos de la salud hayan salido de nuestra empresa para supuestos paraísos fiscales”. Además aseguraron que el 100 % de los recursos que gira Coosalud EPS, lo hace a través de la cuenta maestra inscrita ante la Adres. Dichos pagos son publicados y obedecen al reconocimiento de las atenciones en salud para la población afiliada.
Coosalud aseguró que tiene contratadas 1.200 clínicas y hospitales de salud, que a su vez son autorizados por el Ministerio de Salud y habilitados por las secretarías de salud.
Respecto a los supuestos giros realizados a paraísos fiscales, la entidad aseguró que no existe tal posibilidad, pues con el fin de “efectuar un adecuado control y seguimiento a los recursos del régimen subsidiado, la Ley 1122 del 2007 estableció la cuenta maestra como un mecanismo que asegura la correcta destinación de los recursos de la salud para los fines previstos en la ley”, indicó.
Explicaron en el documento que la cuenta maestra es una cuenta bancaria que maneja exclusivamente los recursos del régimen subsidiado y que sólo acepta como operaciones los débitos por transferencia electrónica a los beneficiarios definidos en el artículo 3 de la Resolución 1470 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social. Dichos débitos son girados directamente a:
- Los prestadores y proveedores de servicios, productos e insumos de salud.
- La EPS del régimen subsidiado.
- La nación Fosyga (hoy Adres).
- Entidades financieras a través de las cuales se cumplan las obligaciones tributarias y parafiscales.
Además de ello, establecieron que los giros de las EPS e IPS están regulados por el Decreto 2320 de 2011, y que este estipula que las instituciones deben reportar la información de las cuentas bancarias al Ministerio de Salud.
La entidad asegura que los presuntos manejos indebidos se habrían dado bajo la gestión de un contratista externo a la entidad, que, según el comunicado, es Mario Andrés Urán. Adicionalmente, informaron que es clave que se les permita ser parte del proceso en calidad de víctimas, petición que ya hicieron expresa a la Fiscalía General de la Nación.
“El señor Mario Andrés Urán no representa a Coosalud EPS y sus acciones son independientes. Este exasesor jamás participó de postulaciones de pagos direccionado por Coosalud EPS, y nunca tuvo poder para autorizar giros. Por lo tanto, no existe tales pruebas que nos involucre en estas actuaciones”, precisaron.