Especial_Colegios
Disciplina y tesón: el secreto para ser una de las mejores en ciencias naturales de las pruebas Saber 11
El Colegio New Cambridge de Floridablanca ocupó el cuarto lugar entre los mejores del país. Su egresada María José Delgado explica los buenos resultados.
En su proceso de preparación para el examen del Icfes, María José Delgado se sumergió, desde noveno grado, en el riguroso programa de un curso de preicfes impartido por los profesores de su colegio, el New Cambridge de Floridablanca, Santander. El curso se intensificó en décimo y once, con sesiones que se extendían luego de la jornada escolar y los fines de semana.
En su búsqueda de buenos resultados decidió complementar la preparación del colegio con estudio independiente. Su estrategia consistió en buscar preguntas en internet y participar en grupos de capacitación en WhatsApp.
Durante su preparación, logró identificar sus fortalezas en ciencias naturales y matemáticas, las cuales se favorecían de su disciplina y determinación. Los altos puntajes que obtuvo en ambas materias contribuyeron significativamente a su alto desempeño general en el examen.
El siguiente paso de María José fue ingresar a la Universidad Industrial de Santander a estudiar Medicina, aunque previo a esa fase se tomó un periodo sabático para realizar cursos de verano en Estados Unidos. Allí consolidó sus conocimientos en ciencias, al tiempo que desarrolló habilidades sociales. Esta experiencia la desafió a salir de su zona de confort y a abrirse a nuevas oportunidades, lo que considera fundamental para su crecimiento personal y profesional.
A futuro, contempla la posibilidad de intercambios universitarios para ampliar sus horizontes académicos y culturales.
Un motor de vida
Carolina Charry, rectora del colegio New Cambridge, dice que uno de los retos actuales de su institución consiste en poder acercar cada vez más a los estudiantes a la tecnología, a las matemáticas y a las artes. “Lo vemos no solamente como un motor de vida, sino como una oportunidad de mejora social que se podrá dar en el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes”, precisa.
Para cumplir con esa meta trabajan con programas nacionales e internacionales como los de Cognia, una ONG global dedicada a ayudar al desarrollo de instituciones educativas, así mismo han creado diferentes espacios para que sus estudiantes fortalezcan sus habilidades STEM y que puedan posteriormente aplicarlas para el servicio de la sociedad.
Igualmente les interesa fomentar el amor por la ciencia de manera equitativa entre niños y niñas desde la primera infancia. Para eso usan el currículo de HighScope, el cual proporciona un enfoque caracterizado por el aprendizaje participativo activo de los niños.
Charry señala que en la enseñanza STEM buscan que los estudiantes aprendan y no se vayan de Bucaramanga o del país, sino que se queden en su ciudad y en su departamento. La meta es formar un talento altamente cualificado para la región.