Empresas
Droguerías Colsubsidio ya no dispensará medicamentos de Famisanar: contrato se terminó tras incumplimientos
La entidad aseguró que el proceso de transición empezará desde el primero de agosto.


El sistema de salud en Colombia ha venido en constante deterioro en los últimos años, debido a una combinación de problemas estructurales, financieros y de gestión. Las deudas acumuladas entre EPS, IPS y proveedores han generado una cadena de incumplimientos que afectan directamente la atención al paciente.
Además, muchas entidades enfrentan dificultades para sostener su operación, ya sea por falta de recursos oportunos, ineficiencias administrativas o modelos de pago que no cubren el costo real de los servicios prestados.

En tempranas horas de este 15 de julio, se conoció un nuevo hecho que agravó aún más la situación de miles de usuarios, pues la EPS Famisanar informó a través de un comunicado que terminó la relación contractual que tenía con Droguerías Colsubsidio, empresa que fungía como su operador farmacéutico, es decir, como la encargada de suministrar los medicamentos a los usuarios de la EPS.
La decisión tendría efectos en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca (Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá y La Mesa), Tolima (Ibagué), Meta (Villavicencio) y Boyacá (Tunja, Chiquinquirá y Paipa).
Lo más leído
En la misiva, la entidad aseguró que la decisión se dio luego de que se presentaran reiterados y sistemáticos incumplimientos en la dispensación de medicamentos que han afectado la continuidad en tratamientos médicos de miles de afiliados.
“Desde la intervención administrativa forzosa para administrar en septiembre de 2023 y hasta junio de 2025, EPS Famisanar ha realizado pagos a Colsubsidio por un valor total de $ 2.268.093.000.000 (dos billones doscientos sesenta y ocho mil noventa y tres millones de pesos), de los cuales $ 753.656.000.000 (setecientos cincuenta y tres mil millones seiscientos cincuenta y seis mil pesos) corresponden específicamente a pagos a Droguerías Colsubsidio para dispensación de medicamentos. A pesar de esto, los incumplimientos persisten”, precisa el documento.
Indicaron además que a la fecha se han radicado más de 27.000 PQRS, que han sido relacionados con la operación de Colsubsidio. En el momento hay 10.688 abiertas, de las cuales 9.000 corresponden a quejas por entrega oportuna de medicamentos.
“Esta situación representa una afectación a la salud y el bienestar de nuestros afiliados, por lo que EPS Famisanar ha decidido ampliar su red de gestores farmacéuticos y designar un nuevo operador para garantizar un servicio seguro, eficaz y alineado con las necesidades de nuestros afiliados”, precisa la norma.
Por otra parte, aseguran que el proceso de transición empezará el primero de agosto de 2025 y culminará el primero de septiembre del mismo año, tras la elección de nuevos puntos de dispensación. Los nuevos operadores serían Ramédicas, Discolmets, Marzazalud y Sikuany.
