Economía

El desafío de reducir la brecha de género en el campo: la estrategia de PepsiCo por la mujer campesina

María Paula Cano, directora sénior de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para la Región Andina, destacó el empeño de la compañía por promover la equidad de género en la ruralidad con la que trabaja estrechamente.

Redacción Semana
3 de diciembre de 2024
María Paula Cano Guzmán, directora sénior de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para la Región Andina
María Paula Cano Guzmán, directora sénior de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para la Región Andina. | Foto: Semana

PepsiCo se reconoce regularmente gracias a bebidas como Pepsi, H2O, Seven Up y Gatorade, además de comestibles como Papas Margarita, Natuchips, De Todito y Doritos, pero su relación con el campo y el sector del agro es mucho más estrecha de lo que se reconoce popularmente. María Paula Cano, su directora de Asuntos Corporativos y Gobierno, marca claramente esa relación y la define como “una compañía agroindustrial de alimentos y bebidas”.

Todo hace parte de lo que califica como “una cadena de valor muy amplia”, que parte desde el agro y desde el campo. “Somos el comprador más grande de papa y plátano en el país: compramos alrededor de 100 mil toneladas al año de papa y 24 mil toneladas de plátano”, indica. “Con esto llegamos a más de 500.000 puntos de venta a lo largo de todo el territorio nacional y contamos con dos plantas de producción: una en Funza, Cundinamarca, y otra en Guarne, Antioquia”.

Mujer campesina
PepsiCo aporta a la generación de empleo contratando en su mayoría a colombianos. | Foto: PepsiCo

Sus 3.800 empleados directos son solo una parte de esa cadena operativa que incluye ventas, producción, administrativos y más, pero parte fundamentalmente desde el agro: “Les compramos a más de 100 agricultores, y también tenemos nuestros socios distribuidores, pasando también por transportistas, entonces no solamente nos quedamos en esos 3.800 empleados directos, sino que nuestra cadena de valor va mucho más allá”.

Brechas de género en el campo: surcos por cerrar

Es ahí, en el campo y el agro, donde su trabajo transformador comienza a tomar forma, convencida del potencial y las oportunidades, pero consciente de los retos que hay que afrontar, principalmente para las mujeres. “Soy una convencida y obsesionada por trabajar por las mujeres del campo”, cuenta, antes de reconocer que ”en ese sector sigue habiendo una gran brecha”.

La tenencia de la tierra por parte de las mujeres es muy baja; menos del 20 por ciento. Los salarios no son equitativos. Creemos que el trabajo de las mujeres del campo sigue siendo una tarea en la que hay que avanzar”, asegura.

Pepsico lidera una serie de iniciativas que impulsan el desarrollo de la mujer rural.
Pepsico lidera una serie de iniciativas que impulsan el desarrollo de la mujer rural. | Foto: Pepsico

Cano comenta que PepsiCo ya tiene en curso “diferentes estrategias para avanzar en esas brechas de equidad de género”, que van “desde el equipo de ventas, de producción y desde las nuevas líderes que están ingresando para que se desarrollen en esa labor de liderazgo femenino, pero también en su cadena de valor”.

Entre los proyectos y programas orientados a la mujer rural, PepsiCo se plantea que esas mujeres “se empoderen y entiendan que hay una posibilidad de desarrollo en el campo y alrededor de sus familias”. Se busca trabajar “en esas habilidades de desarrollo personal, de empoderamiento, de entregarles capacidades para que desarrollen procesos asociativos alrededor de sus comunidades y que puedan desarrollar un negocio productivo en el campo, principalmente alrededor de la papa y el plátano, que es donde nosotros nos abocamos a trabajar”, detalla.

Un ejemplo de cómo reducir brechas de género en el campo colombiano

El desafío de una madre en el mundo corporativo

Como mujer, la directora sénior de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo conoce los retos para las mujeres, pero ha llegado a donde está a punta de superar esos obstáculos, aprender en el camino muchas habilidades que ni siquiera en la universidad había adquirido, valorar el trabajo en equipo y aprender a conectar todos esos conocimientos tan diversos.

Las empresas del sector privado estamos asumiendo un papel protagónico en
la transición hacia una economía circular.
"He tenido grandes mentores que me dieron la confianza y las herramientas para poder tomar decisiones. Lo que más valoro de algunos es que me decían tú puedes. Esa fuerza que muchas veces uno no es capaz de dar un paso sin que alguien esté atrás empujándote", comenta María Paula Cano. | Foto: SEMANA

“Venir del core del negocio, de las ventas, del mercadeo, me permitió poder conectar el corazón de estos negocios con una estrategia de entender el negocio desde una perspectiva más holística: entender que mi impacto no solamente está en el interior de la empresa, sino cada acción que yo hago tiene un reflejo y una consecuencia a lo largo de una cadena de valor que no solo está al interior de la compañía”, comenta.

Entre esos retos, recuerda un consejo especial de una persona que trabajó muy de cerca de ella: ”No tener culpas. El hecho de que tú estás trabajando no quiere decir que eres una mala mamá. Al contrario: tu hijo puede ver inspiración en lo que hace su mamá en el trabajo”.

* Contenido en colaboración con PepsiCo