PLATAFORMAS
“El país no debe dar un paso atrás en la regulación de plataformas”: Domicilios.com
Felipe Ossa, director general de la ‘app’, habló con SEMANA sobre sus planes y perspectivas en Colombia. También de su visión sobre la normatividad para la economía colaborativa.
Felipe Ossa, director general de Domicilios.com, define 2020 como un año interesante y bastante retador para la industria del delivery en el mundo.
Para el directivo, si bien el coronavirus dio un importante impulso a las plataformas de domicilios y evidenció que los modelos de economía colaborativa son claves para la recuperación que se avecina, no estuvieron exentos de una serie de retos que tuvieron que enfrentar para responder a la nueva demanda.
Desde su experiencia en Domicilios.com señala que tener una operación ágil, asegurar la salubridad en toda la cadena de domicilios, mitigar el impacto de la pandemia en su actividad, entre otros, fueron algunos de los retos que tuvieron para llegar a los resultados obtenidos el año pasado.
De hecho, al cierre de 2020 la empresa colombiana registró un crecimiento del 25 % comparado con 2019. También mejoraron sus tiempos de entrega a menos de 30 minutos y fortalecieron su presencia en el país llegando a 31 ciudades.
Tendencias
“Más allá de las cifras específicas, el balance del año nos muestra que Domicilios.com pasó de ser algo que muchas personas tenían como una segunda alternativa, a ser un opción para abastecerse y comprar lo que necesitaban desde su celular”, afirmó Ossa.
2020 también fue un año importante para abrirse campo en nuevas líneas de negocio y en generar alianzas con grandes empresas del país. La necesidad de miles de familias por tener acceso a diferentes productos desde su hogar, así como la de las empresas por seguir vendiendo a puerta cerrada impulsó la operación de estas plataformas.
En el caso de Domicilios.com, en medio de la pandemia logró ofrecer a sus usuarios un portafolio de más de 15.000 comercios en los cuales se incluyeron empresas como Justo y Bueno, Olímpica y restaurantes como Crepes & Waffles. “En 2019 cerramos con 9.000 comercios en la plataforma. Así que los resultados obtenidos fueron bastante interesantes”, destacó.
Empleo y regulación
Para nadie es un secreto que este tipo de plataformas se convirtieron en una alternativa para los colombianos que, por cuenta del coronavirus, perdieron sus empleos formales.
De hecho, muchas de ellas durante los meses más duros del confinamiento afirmaron presentar un incremento en el número de domiciliarios registrados en sus plataformas, y Domicilios.com no escapó a ello.
Según Ossa, la aplicación cerró en diciembre con 3.000 domiciliarios activos en el mes, de los cuales el 40 % devengaron más del salario mínimo con un promedio de entre 800.000 y 3 millones de pesos al mes. De ellos, el 87 % son hombres y 13 % mujeres.
“Sabemos que somos una fuente de ingreso para muchas personas y 2020 nos permitió comprobarlo”, aseveró Ossa.
El directivo afirmó que constantemente están recibiendo solicitudes de domiciliarios en la plataforma, que cuenta con un sistema formal de contratación en el que el trabajador realiza aportes de seguridad social. Además de contar con un seguro de vida que cubre incapacidad o muerte.
Precisamente, dicha experiencia los convierte en un actor bastante activo en la discusión sobre la regulación de las plataformas en Colombia que el año pasado quedó pendiente en el Congreso y que se espera en la próxima legislatura se realice este debate.
Al respecto, Ossa ve con buenos ojos que el país esté avanzando y abra campo a la discusión sobre la normatividad que debe regir a este tipo de plataformas. Sin embargo, resalta que es necesario que dicho debate se dé con información certera y pensando en el bienestar de todos los actores del ecosistema.
“Estamos dispuestos a colaborar desde nuestra experiencia en todas las discusiones que se den alrededor de la regulación. Somos conscientes de que se han dado avances, pero el país no debe dar un paso atrás o dejar la conversación sobre la mesa. Se debe avanzar para que a futuro estas industrias tengan un rol representativo en la economía del país”, afirmó Ossa.
Mejores experiencias
Según datos de Euromonitor, la industria de los domicilios viene creciendo a un ritmo del 27 % y, dadas las nuevas necesidades de los consumidores y de la alta penetración que tuvo el comercio electrónico en el último año, se prevé que en los próximos esta industria crecerá aún más.
Es por ello que muchos emprendedores están viendo grandes oportunidades para generar soluciones no solo basadas en marketplaces, sino también de logística que permitan satisfacer las necesidades de los consumidores digitales.
Así, para ganar más cancha en este mercado y ante la expectativa de la respuesta que dé la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre la integración de Domicilios.com con la plataforma brasileña iFood, la app colombiana se prepara para sobresalir y mejorar la experiencia del cliente.
Ossa afirmó que uno de sus objetivos para este 2021 será mejorar sus procesos de logística, con lo que de la mano de la tecnología están diseñando mecanismos para hacer que sus tiempos de entrega sean de 20 minutos o menos.
De igual manera, se vendrán una serie de mejoras en la plataforma para facilitar la interacción de los usuarios.
“La premisa que tenemos para este 2021 es no abrir más ciudades, sino fortalecer las que ya tenemos con más alianzas, con una experiencia única y precios más asequibles para nuestros usuarios”, dijo Ossa.