Economía
El récord Guinness que rompió Elon Musk por la multimillonaria pérdida de su fortuna el último año
La adquisición de Twitter habría influido en la pérdida del valor de las acciones de Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos.
Elon Musk ingresó al libro de los Guinness Record, pero no por nada positivo. Se convirtió en el magnate con “la mayor pérdida de fortuna personal de la historia”.
La página oficial de Guinness Record informa que el magnate sudafricano perdió alrededor de 165.000 millones de dólares entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, con base en cifras de Forbes. Al parecer, pasó de tener 320.000 millones de dólares a 155.000 millones, poco más de un año después, debido a las caídas de sus acciones de Tesla, su compañía de vehículos eléctricos.
El dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, perdió un poco menos de lo que dice la revista Forbes: 140.000 millones de dólares desde enero, por lo que su fortuna sería de 130.000 millones de dólares.
“Otras fuentes sugieren que sus pérdidas, de hecho, podrían estar más cerca de los 200.000 millones de dólares. Aunque la cifra exacta es casi imposible de determinar, el total supera con creces el récord anterior de 58.600 millones de dólares sufrido por el inversor tecnológico japonés Masayoshi Son en 2000″, publicó en su portal web el libro de los Guiness Records.
Tendencias
La caída en el precio de las acciones de Tesla estaría relacionada con la preocupación de los inversionistas por la adquisición de Twitter, en octubre pasado, por 44.000 millones de dólares, ya que temerían que dedique mayor empeño a esta compañía.
Valga recordar que las malas noticias para Musk vienen de diciembre pasado, cuando dejó de ser la persona más adinerada de todo el planeta. En ese entonces, lo superó el empresario francés Bernard Arnault, director ejecutivo de LVMH, grupo con más de 176 marcas de lujo en el mundo, una de ellas Louis Vuitton, una de las patrocinadoras de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Arnault, de acuerdo con lo estimado el pasado 20 de diciembre, tendría una fortuna de 188.000 millones de dólares americanos, producto de su conglomerado con sede en la capital francesa.
Magnates que perdieron parte de su fortuna en 2022
Otro de los perjudicados es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que multiplicó esfuerzos para promover el metaverso, el mundo virtual presentado por sus promotores como el futuro de Internet. Sin embargo, esta apuesta ambiciosa no sedujo a los inversores, como lo demuestra la caída en picada de la cotización de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, que perdió un 66% en valor bursátil desde principios de año.
La fortuna de Zuckerberg se redujo de 81.000 millones de dólares a 44.400 millones. Y muy dependiente de los ingresos publicitarios, Meta también sufrió por la inflación mundial y el aumento de la competencia.
A esta lista de magnates afectados se suma quien era el director general de Amazon, Jeff Bezos, pues las acciones del gigante del comercio en línea han caído más de 49 % en 2022. Esto ha significado una disminución en sus ingresos.
Se calcula que ha perdido más de 86.000 millones de dólares este año, mientras que su fortuna se estima en 106.000 millones de dólares.
Siguiendo el top, se encuentran los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que ya no están al frente de la compañía desde que en 2019 renunciaron a sus cargos ejecutivos en la empresa matriz Alphabet, que también incluye YouTube y el servicio de correo electrónico Gmail.
Los mayores accionistas de Alphabet han visto cómo la compañía ha venido registrando cifras en rojo en el mercado bursátil. Una caída del 39 % desde enero que han mermado sus ingresos; en el caso de Page, su fortuna se redujo en 46.100 millones de dólares y la de Brin en 44.800 millones de dólares.