Skincare
Skincare | Foto: Farmatodo

macroeconomía

El skin care, el segmento de la economía que crece en Colombia

El mercado de skin care en Colombia experimenta un notable crecimiento desde 2020, que coincide con el confinamiento por pandemia.

Redacción Economía
4 de junio de 2024

El hoy popular skin care, que traduce en español ‘cuidado de la piel’, está en auge. No solo celebridades e influencers lo hacen cada vez más famoso, también personas que incluso con pocos seguidores comparten sus rutinas en redes sociales.

En TikTok, por ejemplo, publicaciones relacionadas con el cuidado de la piel superan los 200 millones. Esto refleja el interés creciente en el cuidado personal y el floreciente negocio que es, porque este año —según Statista, por ejemplo— generaría más de 500 millones de dólares en Colombia.

Según datos de esa casa, el mercado de skin care en Colombia experimenta un notable crecimiento desde 2020, que coincide con el confinamiento por pandemia. En ese momento, el sector movió 349 millones de dólares y las proyecciones llevan a pensar que para 2028 ese mercado alcanzará 645 millones, un crecimiento de 85 % en tan solo cuatro años.

Así puedes usar el aceite de almendras en tu rutina de belleza
Rutina de belleza | Foto: Getty Images/Image Source

Y a pesar de que el resultado de la economía colombiana en el primer trimestre de 2024 fue un tímido 0,7 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior, con seis de doce sectores en rojo, hay sectores que le siguen apostando al crecimiento pese a las dificultades.

El de comercio, transporte y alojamiento es uno de esos. Aunque está entre los sectores con caídas, con un -0,8 por ciento, es de los que menos cae. Quedó detrás de industrias manufactureras (-5,9 por ciento), actividades financieras y de seguros (-3 por ciento), información y comunicaciones (-1,6 por ciento), y explotación de minas y canteras (-1,5 por ciento).

Pero, específicamente, entre el comercio, las ventas de belleza, maquillaje y cuidado de la piel crecen, y no solo internamente. La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) señala que esas ventas “de Colombia a Estados Unidos han aumentado 1.996 % entre 2012 y 2023, alcanzando 7,7 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 367.000 dólares de 2012″.

Este crecimiento tanto a nivel local como global refleja un creciente interés y una mayor demanda por productos de cuidado personal, impulsando una industria que promete seguir expandiéndose en los próximos años. A marcas tradicionales y establecidas como L’Oreal, Natura, Avon y Prebel, se sumó a este mercado del cuidado Farmatodo.

Esa cadena de autoservicios en bienestar, salud y belleza con presencia en Colombia, se ha vuelto particularmente relevante en la era reciente de las redes sociales, en las que el voz a voz ha tomado una nueva cara. En Colombia, desde el año 2023, creció exponencialmente porque muchos internautas hablaban de su línea de skin care de precios asequibles y de alta calidad. Tanto fue el revuelo, que durante semanas estuvieron agotados los stocks de la marca.

Esa línea propia, con la firma de talento colombiano y un proceso y producción de alta calidad que empieza en un laboratorio en Europa, se amplía cada vez más. Por ejemplo, este junio, cuando adelanta su segunda feria de belleza y bienestar en Bogotá, presenta un producto que se inserta en las dinámicas de las tendencias del skin care, entre las que se encuentra por ejemplo el skin care coreano, e introduce en el país ingredientes novedosos. Esa constante innovación de la marca es la que le permite tener perspectivas de crecimiento frente al año anterior. Tan solo en la feria, espera un aumento de al menos 3.000 visitantes, para llegar a 20.000 este 2024.

El éxito de la marca quizá radica en que, además, le apuesta a la cultura del cuidado y la educación. Hace énfasis, por ejemplo, en una rutina de limpieza, hidratación y nutrición adaptada a cada tipo de piel. A partir de ahí, piensa su línea. Y se une con expertos como Franklin Ramos, para llegarle a la audiencia.

Franklin Ramos
Franklin Ramos | Foto: Farmatodo

“Asesorarse con un profesional, como un dermatólogo, es fundamental para comprender las necesidades específicas de la piel y evitar efectos adversos. Productos con ingredientes como la vitamina C y el ácido hialurónico, junto con el uso de protector solar, son recomendados para prevenir signos de envejecimiento prematuro”, dice.

Y antes de aplicar el maquillaje, Ramos sugiere “tonificar, hidratar y nutrir la piel, adaptando los productos al tipo de piel de cada individuo, aplicándolos en orden de densidad, desde el más ligero al más denso”.

Bajo la categoría de beauty y wellness, a Farmatodo se le unen empresas como Lili pink, también en el segmento de “productos asequibles y a la moda”.